Reducida y “puertas adentro” -es decir en los patios de la Escuela Militar de la comuna de Las Condes- se realizará la Parada Militar por las Glorias del Ejército este 19 de septiembre, en el marco de los cambios que se han tenido que realizar producto de la pandemia del coronavirus, y que evitarían que el tradicional desfile se haga en la Elipse del Parque O’Higgins.
A menos de un mes de la ceremonia, el Ejército no ha confirmado ni descartado de forma oficial cómo se realizará el desfile o si será suspendido, y la opción de que sea de forma reducida y con algunos invitados sometidos a estrictas normas sanitarias ha tomado fuerza.
Lo mismo sucedería con los TeDeum religiosos por las Fiestas Patrias, los que serían con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, pero también con distanciamiento social y sin la cantidad de asistentes e invitados que se acostumbran.
Lo que sí está más o menos claro es la prohibición de realizar fondas y ramadas, dadas las aglomeraciones de personas que usualmente se dan en dichos lugares, donde el distanciamiento sería casi nulo, lo que podría generar un rebrote importante de los contagios con el virus.
Por el momento, varios municipios –como Santiago, organizador de las fondas del Parque O’Higgins– ya han señalado que no harán fondas ni festejos para enfocar todos esos recursos en el combate de la crisis sanitaria.