Un grupo de escolares pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se manifestaron en una señalética cercana a Plaza Italia. En ella extendieron un lienzo con una leyenda que hace referencia al total rechazo al proyecto de ley que busca dotar de facultad a los directivos para cancelar o expulsar a estudiantes que esten envueltos en un hecho de violencia
“Aula Segura: ¿Como en Dictadura?” “Si ahora es delito decir lo que pienso, ‘presa también voy sargento" Así reza el lienzo que exhibieron los estudiantes.
Luego de esta protesta la ministra de educación, Marcela Cubillos, salió en defensa de la postura del gobierno y la normativa, "Aula Segura".
“Rociar con bencina a un profesor o lanzar una molotov adentro de una escuela NO es ‘decir lo que pienso’, como he visto que algunos alegan”, escribió Cubillos en Twitter. Si bien no habló de manera directa sobre lo ocurrido este martes, la ministra hizo referencia a un episodio anterior en donde encapuchados se introdujeron en el Instituto Nacional y esparcieron bencina a profesores y funcionarios.
En el último post la autoridad de Educación señaló: Nuestra primera responsabilidad es hacer todo lo posible por proteger y dar seguridad a los estudiantes que quieren asistir en paz a sus escuelas y a los profesores que han dedicado su vida a enseñar. #aulasegura
Sin embargo los estudiantes no se quedaron callados y le pusieron un contra golpe bastante duro a la ministra: “Paradójico que hable de libertad de expresión cuando es seguidora de Jaime Guzmán y anti aborto, lo que exigimos es que las comunidades puedan resolver y decidir y claramente una seguidora de la dictadura no estará de acuerdo con eso!”.
Hasta el momento Marcela Cubillos no se ha pronunciado respecto a la respuesta de la ACES.