Parlamentarios emplazaron al Ejecutivo a promulgar rápidamente el proyecto que prohíbe la suspensión de los servicios básicos durante la pandemia, luego que anunciaran una posible "infracción constitucional".
La iniciativa, que fue aprobada sin votos en contra en la Cámara Baja y con 13 abstenciones, está siendo analizada por el Ejecutivo ante una posible vulneración a los derechos de las empresas.
El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que "yo llamaría al Gobierno a promulgar rápidamente la ley del no corte de los servicios básicos, que ningún voto de rechazo hubo ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado".
"Además que la ministra de Transportes y la subsecretaria se involucraron fuertemente en la Comisión Mixta para sacar una buena parte del tema de telecomunicaciones, con un buen proyecto en esa área. No es un proyecto de cambio de Constitución ni mucho menos, es transitorio por 90 días y creo que le da un marco legal a lo que el Gobierno ya estaba haciendo", dijo.
iniciativa tuvo un paso similar en el Senado, donde tuvo 10 abstenciones y cero votos en contra.
La senadora Ximena Rincón (DC) recordó que "se trabajó con las empresas, con muchos de los sectores de las empresas, se trabajó con el Ejecutivo y el Gobierno anuncia a través de un comunicado que está evaluando recurrir al Tribunal Constitucional, de verdad no se entiende nada, no es así Presidente como se construyen acuerdos".
El senador Álvaro Elizalde (PS) exigió "al Gobierno promulgar con celeridad el proyecto que prohíbe el corte de suministro de los servicios básicos y permite postergar su pago".
"Parece que el Gobierno no tiene conciencia de lo que está pasando en nuestro país y con excusas jurídicas carentes de fundamento no se compromete a dar una solución a este drama", insistió el también timonel de la coelctividad.