Los diputados Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri (Acción Humanista) presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el uso del nombre del dictador Augusto Pinochet en exaltaciones y homenajes, ya sea en calles, plazas o monumentos públicos.
La iniciativa fue presentada este martes y cuenta con solamente un artículo.
"Prohíbase en todo el territorio nacional el uso del nombre completo o una parte de este del Dictador Augusto Pinochet Ugarte para avenidas, calles, pasajes, plazas, plazuelas o cualquier tipo de equipamiento público, como también para nombrar edificaciones públicas y monumentos públicos", señala el artículo único del proyecto de ley.
"Cualquier acto de la administración, ya sea a nivel central, regional o municipal, que exalte o rinda homenaje a la figura del Dictador Augusto Pinochet Ugarte, será nula de pleno derecho", cierran en el escrito.
El proyecto de ley se presenta a raíz de la iniciativa del concejal de Las Condes, Leonardo Prat (Ind-Republicano), quien propuso renombrar una calle o plaza de esa comuna con el nombre de Augusto Pinochet.
La diputada Ana María Gazmuri señaló que presentaron "este proyecto de ley para evitar cualquier tipo de homenaje al dictador Pinochet. Es impresentable que homenajeamos a uno de nuestros peores delincuentes".
"Nos ponemos así en línea con países como Alemania y Austria, que prohíben nombrar calles o lugares públicos con nombres de criminales de lesa humanidad, especialmente aquellos relacionados con el nazismo y el Holocausto. Actos de ese tipo son impensables para cualquier país que se defina como civilizado", señaló la diputada.
Por su parte, el diputado Tomás Hirsch señaló que es "inaceptable que plazas, parques y monumentos lleven el nombre del dictador y asesino Augusto Pinochet".
"A los violadores de DD.HH. no se les hacen homenajes, se los repudia y condena", complementó en redes sociales.
"Ponerle su nombre a algún espacio público, evidentemente es revictimizar a quienes sufrieron las diversas violaciones de Derechos Humanos: miles de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, exiliados, torturados, exonerados políticos", complementó el autor del proyecto de ley.
Parlamentarios presentan proyecto de ley que busca prohibir que calles, plazas o monumentos lleven el nombre de Augusto Pinochet


