Las comunidades mapuche de Malleco rechazaron el lanzamiento del Plan Impulso Araucanía que fue presentado por Sebastián Piñera en la Región de la Araucanía.
Según Rodrigo Curipan, vocero de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Collipulli, no van a negociar con el Gobierno ni a cesar en su lucha por la recuperación de las tierras.
"Para el sector privado probablemente esto signifique una posición positiva, porque al final a ellos lo que les interesa es seguir invirtiendo en el territorio", aseguró.
"No les interesa el tema más allá de que si exista o no exista paz y para eso tiene un Carabinero para aislar la situación de protesta que estamos llevando nosotros", agregó Curipan.
Además agregó que "para quienes estamos llevando adelante el proceso político mapuche en la zona, las cosas van a seguir tal cual. Nosotros no vamos a retroceder, tampoco estamos dispuestos a negociar nuestro proceso político por un par de pesos mas".
La comunidad de Ranquilco forma parte de la Alianza Territorial Indígena que ha llamado a una marcha este miércoles 26 de septiembre. La cita ha sido convocada por el werken Mijael Carbone quien también rechazó la presentación de este plan.