El temor de las personas a ser víctima de la delincuencia aumentó nuevamente este año, alcanzando el nivel más alto desde que la fundación Paz Ciudadana lleva registro, de acuerdo a los resultados de su Índice Paz Ciudadana 2023.
Este indicador, que considera aspectos como la percepción de aumento de ilícitos en cada comuna y el miedo a sufrir un asalto, subió 2,5 puntos porcentuales, alcanzando un 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta en 23 años.
Las variables contempladas para calcular el temor al delito.
También se reportó un nuevo aumento de la victimización, que acumula tres años de incrementos sostenidos luego de la pandemia, pues en el 36,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que implica un alza de 3,9 puntos respecto del reporte de 2022.
Al enfocarse en el escenario de Santiago, la victimización creció a 39,3%, mientras que en todo el país predominó en el segmento bajo, elevándose 8,2 puntos hasta el 37,8%.
No obstante, sólo el 52,8% de las familias víctimas de un robo en este periodo ha denunciado la situación.
"Chile está viviendo tiempos complejos", relevó el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, por cuanto "hay un incremento del delito y las familias con un nivel de temor alto a ser víctimas de un delito vuelven a aumentar, alcanzando el mayor nivel desde que tenemos registro. Esto es preocupante porque la inseguridad afecta el comportamiento de las familias, impidiéndoles disfrutar de beneficios que la ciudad ofrece".
Finalmente, el informe también da cuenta de un aumento en la confianza de las familias en Carabineros y la PDI, que en ambos casos subió 5 puntos, llegando al 55% y 65%, respectivamente.