Diputados del Partido Comunista llegaron hasta las dependencias del ex Congreso Nacional para respaldar a la machi Francisca Linconao, quien ingresó un requerimiento a la comisión de Ética de la Convención Constitucional para denunciar a cuatro integrantes de Vamos por Chile por “discriminación lingüística y acusaciones falsas”.
En particular, se acusa a los constituyentes Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre y Ruth Hurtado de vincularla injustamente y de forma pública al caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta.
Por otra parte, se denuncia de discriminación racista y lingüística a la convencional Teresa Marinovic, por su postura sobre las intervenciones que ha realizado Linconao en mapudungun.
Los parlamentarios que arribaron a la actual “casa” de la Convención fueron Karol Cariola (jefa de bancada), Boris Barrera (subjefe de bancada), Marisela Santibáñez, Carmen Hertz y Guillermo Teillier, quienes fueron acompañados por los convencionales Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda.
La diputada Karol Cariola dijo que el Partido Comunista se encuentra “a disposición de todas las acciones que la machi decida emprender. Si eso significa emprender acciones judiciales de protección o te otro tipo, también nos vamos a sumar a ello”.
“Queremos ser sumamente respetuosos de la autonomía que la machi, su pueblo y las y los convencionales tienen para poder llevar adelante las acciones”, agregó.