Oh I'm just counting

PDI abre sumario a escoltas del exsubsecretario Monsalve por su ausencia en la noche del ataque sexual

La Policía de Investigaciones (PDI) inició un sumario interno sobre el equipo de escoltas que tenía el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien renunció el jueves a su cargo tras ser denunciado por una presunta violación contra una funcionaria.

La acusación se conoció públicamente el pasado jueves, cuando se reveló que una exfuncionaria de la Subsecretaría del Interior acusó ante la Fiscalía Centro Norte a la entonces autoridad de Gobierno de agredirla sexualmente.

El relato de la víctima, y los antecedentes conocidos con posterioridad, indican que el exsubsecretario -que cumplía el rol de ministro subrogante del Interior- se encontraba sin escoltas ese día, situación que generó dudas respecto a los protocolos de la Brigada Presidencial de la PDI. 

De acuerdo a una publicación de La Tercera, fuentes del caso señalaron que habría sido el mismo Monsalve quien despachó a sus escoltas la noche del sábado 21 de septiembre tras dejarlo en el Hotel Panamericano, donde pernoctaba.

En ese sentido, el entonces ministro (s) les dijo a los policías que volverían a conversar el lunes a primera hora, ya que el domingo iba a descansar.

Dado lo anterior, la policía civil abrió un sumario para establecer si se cumplieron los protocolos y si los escoltas podrían haberse impuesto y no hacer caso a la autoridad que les pidió no seguirlo.

Jefa de Inteligencia declaró ante Fiscalía
Por otro lado, otra de las situaciones que involucra a las policías en este caso es el de la revisión de cámaras del hotel por parte del exsubsecretario, información confirmada por el mismo Presidente Gabriel Boric el viernes.

Fuentes cercanas al exfuncionario de Gobierno señalaron que lo anterior se debió a que no recordaba lo que pasó la noche del 22 de septiembre, por lo tenía miedo de haber sido drogado en el restaurante o ser extorsionado, en su calidad de jefe de las policías.

Esta situación afectaría directamente a Cristina Vilches, actual jefa de Inteligencia de la policía civil, quien habría sido la persona que contactó Monsalve para que el grupo de PDI fuera a incautar las imágenes, consignó La Tercera.

El viernes pasado Vilches declaró ante en la Fiscalía Centro Norte sobre la situación.