Una serie de diligencias ha llevado a cabo el equipo a cargo de la investigación generada por el hallazgo de distintas piezas patrimoniales en un fundo de San Francisco de Mostazal. La última inició a las 9:30 de esta mañana y ya arroja sus primeros resultados. Según confirmaron a Emol desde el ente persecutor, el equipo completo de Alta Complejidad de Rancagua llegó hasta la hacienda del empresario Raúl Schüler, incluyendo al jefe de dicha unidad, Sergio Moya y el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
Así también concurrió personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, y especialistas encargados en reconocer las distintas esculturas y obras en el lugar de 43 hectáreas y que, según indicaron, tiene un domicilio de tres pisos y está "atiborrado" de piezas.
Si bien las diligencias siguen llevándose a cabo, se confirmó a este medio que hasta el momento se han reconocido algunas especies con encargo por robo, entre esculturas y otras piezas arqueológicas.
El pasado domingo, la PDI encontró once figuras en la hacienda, las cuales habían sido sustraídas años atrás desde el Cementerio General, el cerro Santa Lucía, la plaza Rubén Darío en Valparaíso; y otras piezas como cofres de plata robados desde la Iglesia de San Francisco, armamento de la Guerra del Pacífico y milenarios fósiles.
Ayer, parte del grupo investigador allanó el departamento del empresario en la comuna de Providencia, incautando su teléfono celular. La última visita en Rancagua se hizo urgente cuando afectados por robos similares se acercaron a las autoridades, logrando identificar algunas de las piezas en el fundo de Schüler, quien además será formalizado el 20 de diciembre por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Control de Armas y de la Ley de Monumentos.