El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, señaló que las indagatorias de los casos Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, se encuentran bastante avanzadas y que pronto llegarían a su término.
Recordemos que actualmente se investiga la responsabilidad de Carabineros en la pérdida de la visión de ambos ojos tanto de Gatica como Campillai.
Ambos jóvenes fueron gravemente heridos, luego que en el caso de Gustavo Gatica, fuera herido por balines lanzados por escopetas de carabineros en el sector de Plaza Italia. En el caso de Fabiola Campillai, quedó ciega mientras esperaba el bus para ir a trabajar en San Bernardo. Fue gravemente herida por el lanzamiento de una bomba lacrimógena de un carabinero que la golpeó en pleno rostro.
Espinosa participó en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se llevó a cabo para conocer los detalles y avances de las investigaciones.
En dicha instancia, señaló que “nosotros tenemos dos investigaciones muy complejas, relacionadas a los dos casos. Las investigaciones de este tipo, sobre todo cuando se tratan de violaciones a los derechos humanos son tremendamente complejas”.
En ese sentido, explicó que “detalles no puedo entregar, porque no tengo la autorización. Sí les puedo decir que están muy avanzadas, las pericias se han hecho muy rigurosamente, hay muchas horas hombre de trabajo”, consignó La Tercera.
“En los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término, desde el punto de vista policial y la ciudadanía lo va a saber como corresponde”, indicó.
El jefe policial, señaló con respecto al trabajo de la PDI que “yo tengo la absoluta tranquilidad que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió”.
Cabe señalar que los casos Gatica y Campillai están siendo investigados penalmente por la las unidades de Alta Complejidad de las Fiscalía Centro Norte y Occidente, respectivamente y hasta el momento no hay imputados.