La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento a las dependencias de Carabineros en Temuco respecto al caso que vincula a esta última institución con una posible manipulación de evidencias en la denominada Operación Huracán.
El procedimiento judicial se registra en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) de la policía luego de que la Fiscalía ordenara el cierre de la investigación aludida y acusara a los uniformados de alterar los antecedentes para culpar a los ocho comuneros mapuche de diversos delitos terroristas, incluyendo al líder de la CAM Héctor Llaitul.
Recordar que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, calificó de "gravísimo" lo ocurrido, luego de que "lográramos constatar que Carabineros manipuló las evidencias", en cuanto a la alteración de pruebas.
"El peritaje a cargo del profesional de la Fiscalía demostró que hubo irregularidades, y que los archivos que tienen las posibles conversaciones de WhatsApp (que demostraban una posible comunicación entre los comuneros) pudieron ser colocados de forma artificial" en los dispositivos.
La institución uniformada, por su parte, se defendió por medio de un comunicado leído por el general Gonzalo Blu, de la Dirección Nacional de Inteligencia, enfatizando que "nuestra investigación está amparada en la legislación vigente". Además, pidieron expresamente al Poder Judicial "no acoger el cierre definitivo de la causa".
Además, durante la diligencia se pudo consignar que personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron para posicionarse a tres cuadras del recinto.