El Colegio Médico inicio un juicio ético en contra del psiquiatra Otto Dörr por sus vínculos con Colonia Dignidad y las torturas y ejecuciones de opositores a la dictadiura de Augusto Pinochet.
El Tribunal de Ética del ente gremial dio inició un a un juicio en contra del psiquiatra y Premio Nacional de Medicina, Otto Dörr, por sus vínculos con el enclave alemán de Colonia Dignidad.
Actualmente se encuentra suspendida su entrega a Dörr tras conocerse varias denuncias contra el psiquiatra, efectuadas por organizaciones de víctimas de Colonia Dignidad y agrupaciones de derechos humanos.
A estas acusaciones se sumaron los abogados Winfried Hempel, quien representa a varios ex colonos alemanes, y Hernán Fernández, que representa al politólogo alemán, Jan Stehele, quienes señalan que Dörr trató “personalmente” a varios colonos que eran víctimas de esclavitud, abusos y violencia.
Un certificado médico extendido por Döor, impidió que se investigara la fuga de Karl Strickert en 1996, colono que huyó pero que fue recapturado y vuelto al enclave alemán, donde finalmente murió.
Ante esto, el Tribunal del Colegio Médico ha señalado que la gravedad de los hechos denunciados “aconseja iniciar el procedimiento ético solicitado con el fin de esclarecerlos”, declarando admisible el reclamo y fijando la primera audiencia -donde se presentarán las pruebas contra Dörr- para el próximo 7 de agosto.