Desde la policía de Estados Unidos alertaron que hay cerca de 100 bandas delictuales chilenas operando en su territorio.
El sheriff de la policía de Oakland, Michigan, Mike Bouchard, entregó detalles de cómo funcionan las organizaciones.
Según comentó en el medio News Nation, las agrupaciones estarían conformadas por grupos de entre tres a seis personas. Cada uno de los delincuentes cumpliría un rol específico en el trabajo de bloquear las cámaras de televigilancia y anular los sistemas de alarmas.
Así, los objetivos de las bandas delictuales chilenas serían casas de ejecutivos vinculados a grandes fábricas automovilísticas. De acuerdo a la autoridad policial, solo en esa ciudad se han vandalizado más de 40 casas desde el 2023 a la fecha. Entre los botines predilectos de los antisociales se encuentran joyas, cajas fuertes y bolsos de lujo.
Ante el escenario, el sheriff local advirtió que las bandas delictuales chilenas poseen “un entrenamiento sofisticado” y apuntó directamente contra la visa Weiver. A juicio de la autoridad policial, dicho convenio permite un “bajo escrutinio en la frontera”.
“No vamos a detenerlos como agencia local o incluso con socios estatales y federales. Tienen que ser detenidos por una política nacional. (En el mundo político de EEUU) Están conscientes del hecho de que estamos teniendo estos crímenes en todo el país. Pero en este punto, no han mostrado ninguna inclinación a cerrar ese programa o incluso pausarlo”, criticó.
“Generalmente emiten una declaración estándar diciendo que están conscientes y que están trabajando estrechamente con el gobierno chileno para tratar de aumentar la cooperación en materia de información. Eso no nos ayuda. Nuestra casa está en llamas con estos robos”, aseguró.
Por otro lado, el medio afirmó que serían, al menos, ocho estados los que tienen presencia de bandas delictuales chilenas.