Un permiso de edificación calificado de "trucho" por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad estaría tramitándose en la Municipalidad de Pudahuel.
Se trata de una propiedad de Penta Vida Seguros de Vida S.A., cuyos dueños son Carlos Délano y Carlos Lavín, condenados en el caso "Penta" sobre financiamiento ilegal de la política, en la que se pretenden construir unos edificios sin cumplir con las normas legales.
"Parece que no entendieron que las cosas se tienen que hacer 'derechas' y no andar pasando gatos por liebre", señaló Herman a nuestro medio. "Este negocito trucho se hizo mientras Alfredo Moreno, actual ministro de Desarrollo Social, era presidente de Penta. ¿Tendrá conocimiento Moreno de estas pillerías que hacen sus subdornidos?".
Por eso la fundación llegó hasta la Contraloría para denunciar que el Director de Obras Municipales de Pudahuel, a pesar de estar advertido acerca de la ilegalidad, habría permitido a Penta construir 3 edificios, 2 galpones con destino bodegaje-centro de distribución, con un total de 41.884 metros construidos, más estacionamientos, en una propiedad que es rural y no admite este tipo de construcciones, señala la presentación al Contralor.
La propiedad se encuentra ubicada en el camino Renca Lampa N° 9.700. La ubicación importa, pues esta construcción debiera acogerse al Plan regulador de Santiago (PRMS). Y aquí está justamente el problema, para Herman: "la propiedad no se encuentra en el PRMS y está ubicada parcialmente en un área urbana y una rural y el mentado Camino Renca Lampa N° 9.700, no figura en nin plan regulador, señala el presidente de Defendamos la Ciudad.
"Ello conlleva que no se pueda traspasar los usos de suelo ni ampliar el límite urbano, como la propia Contraloría lo ha resuelto", señala Herman, agregando que "el drama es que no pidieeron los permisos y tampoco se aceptan en la normativa los bodegajes en ese sector, por lo que se está vulnerando las disposiciones legales", asegura.
En su presentación, la fundación solicita que se constaten la "irregularidades" y se notifique al Alcalde Pudahuel, para que instruya al Director de Obras Municipales que "invalide" el permiso de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 19.880.