Oh I'm just counting

Pequeñas y medianas empresas denuncian lentitud de la banca a dar créditos con garantías estatales, Fogape

La ley 21.229 amplió las garantías estatales para que la Banca diera créditos a las empresas hasta 1.000.000 UF de ventas anuales. Las empresas pequeñas tienen mayores garantías estatales de 85% y 80% en relación a las empresas grandes que tienen garantías de un 60%.

La ley estableció que los Bancos darían un crédito para capital de trabajo por 3 meses para poder resolver los menores ingresos producto de la recesión económica. El 24 de abril pasado el Ministerio de Hacienda publicó el reglamento de la ley que dio el inicio a la operación de colocaciones de estos créditos con garantía estatal para las empresas afectadas por la casi paralización de la actividad productiva generada por el impacto del Covid19.

La implementación en “la última milla” de estos mecanismos de apoyo a las empresas –en estas 2 semanas- está funcionando lentamente. Diversos gremios de PYMES han señalado su preocupación porque los bancos no están dando los créditos de capital de trabajo solicitados. La Asociación Chile de Gastronomía informó de una encuesta entre sus asociados y donde 47% de los empresarios socios que iniciaron trámite para créditos Covid 19 no han recibido respuestas de los bancos, ha funcionado bien sólo para un 8% de sus socios.

Por su parte Roberto Fantuzzi presidente ASEXMA hizo un llamado a los Bancos a actuar con mayor celeridad “a uds le dieron esa responsabilidad, su lentitud está generando casi una paralización de las PYMES” ya que un gran porcentaje de sus asociados está esperando respuesta o sólo le dieron crédito covid19 sólo por “la mitad de la facturación mensual”. Otro gremio como ASECH ha expresado su preocupación por la baja cobertura que tendría el nuevo FOGAPE al señalar en una declaración pública que “este mecanismo no llegará a la totalidad de las empresas formales (cerca de 1 millón), dado que no todas cumplirán con los requisitos que pide la Banca, dejando fuera a más de 400.000 mil de estas empresas y todo el mundo del emprendimiento informal y los que llevan menos de 12 meses de funcionamiento”.

En el caso de la UNAPYME su secretaria general Gianina Figueroa ha insistido en las críticas a los Bancos “los cientos de reclamos de nuestros afiliados muestran que altura no están teniendo y esto perjudica a las MIPYME”. Hay más de 700.000 empresas que son clientes del sistema bancario y en los gremios PYMES insisten que la cobertura de los créditos con garantía FOGAPE sólo tendrán una cobertura entre 33% al 50% de las empresas bancarizadas.

Esta lentitud en la implementación de ley 21.229 ya ha empezado a ser cuestionada por los parlamentarios, en especial al conocer los casos de empresas que están teniendo dificultades para acceder al crédito covid19; al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado senador Jorge Pizarro señaló en sesión que “tenemos antecedentes de pymes que revelan lentitud y barreras de entrada que están ralentizando los apoyos crediticios y nos preocupa la aplicación de la ley de créditos con garantía estatal vía nuevo FOGAPE y las trabas que estamos viendo”.

Además, el senador Pizarro señaló que en la ley de nuevo FOGAPE en su artículo 3 transitorio se estableció que Ministerio de Hacienda debe informar a la Comisión del Senado quincenalmente sobre “el destino de los recursos y de los criterios de asignación” para conocer la implementación vía los distintos bancos de los créditos a las empresas, en especial a las PYMES y señaló que “Ministerio de hacienda debe dar cuenta de esta ley cuyo objetivo es apoyar a las PYMES.”