Oh I'm just counting

Pesar DC: Muere el abogado Florencio Ceballos, uno de los históricos 13 dirigentes que firmaron declaración en contra de la dictadura a horas del Golpe de Estado. También la firmó el padre de Piñera pero después pidió que lo borraran

Por Alfredo Peña R.

Foto: La carta de los 13

En las últimas horas, falleció Florencio Ceballos, abogado de la U. de Chile, exconcejal de Las Condes, expresidente del Tribunal Supremo de la DC, exdirector del Diario Oficial y uno de los 13 dirigentes de la Democracia Cristiana que firmaron una carta-declaración a horas del golpe de Estado, repudiando a los militares golpistas y en contra del quiebre institucional y democrático del país. Fue la primera declaración de un colectivo político en contra de Pinochet y sus seguidores.

Junto a Florencio Ceballos, el grupo fue conformado por Bernardo Leighton Guzmán, diputado, exministro, exvicepresidente de la República; José Ignacio Palma, exdiputado, exministro, expresidente del Senado;
Renán Fuentealba Moena, senador, exdiputado, exdelegado de Chile a las Naciones Unidas, exsenador;
Sergio Saavedra, diputado, exintendente de Santiago; Claudio Huepe G., diputado, exintendente de Arauco y posteriormente exministro y exembajador; Andrés Aylwin Azócar, diputado;  Mariano Ruiz-Esquide, diputado y exsenador; Jorge Cash M., profesor, periodista; Jorge Donoso, abogado; Belisario Velasco, economista, exsubsecretario y exministro;  Ignacio Balbontín, diputado, sociólogo, profesor universitario; Fernando Sanhueza Herbage, arquitecto, expresidente de la Cámara de Diputados y el ya referido Florencio Ceballos.

En su declaración dada a conocer el 13 de septiembre, señalaba textualmente que "Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional".

Los firmantes sabían que arriesgaban su propia vida al dar a conocer esa declaración y varios de ellos fueron relegados y otros se tuvieron que exiliar por las amenazas de los militares y grupos fascistoídes cercanos a la dictadura. Uno de ellos, el más prominente, Bernardo Leighton sufrió un atentado en contra su vida y de su mujer en Roma, Italia, donde estaba exiliado. Posteriormente se conoció que fue un grupo de la DINA de Pinochet y fascistas italianos que llevaron a cabo ese crimen. 

La declaración de los 13 estableció una clara distancia con la postura oficial de los dirigentes máximos del partido de ese entonces, encabezados por el expresidente Eduardo Frei Montalva y por el entonces senador y presidente del partido Patricio Aylwin, que no se pronunciaron al principio en contra la dictadura. Lo hicieron semanas después.

Singularmente, ese documento también había sido firmado originalmente por el militante DC y exembajador José Piñera Carvallo, padre del presidente Sebastián Piñera, sin embargo en la misma fecha pidió retirar su firma del documento, lo cual quedó solucionado mediante un trozo de papel que cubre la firma de Piñera en el extremo inferior derecho de la declaración como se ve arriba.

La presidenta del Senado y candidata presidencial, Yasna Provoste reacciónó con pesar y escribió en las redes sociales: 
“Hasta siempre Florencio Ceballos, uno de los 13 democratacristianos que el 13 de septiembre de 1973 firmaron la carta rechazando el golpe de Estado, valiente grupo de militantes que está en las páginas más destacadas de la DC. Mi eterna admiración para él y mi afecto a los suyos”, señaló.

Florencio Ceballos estaba casado con Patricia Schaulsohn que escribió: "Hoy ha muerto mi esposo y compañero de vida. Por sobre todo, un hombre bueno, generoso y consecuente. Cómo lo voy a extrañar!"