Pescadores artesanales protestan en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector de Bobadilla, Región del Maule, para exigir que el Gobierno no lleve al Tribunal Constitucional la recién aprobada ley que regula la pesca de la jibia.
Proyecto que el pasado martes quedó listo para convertirse en ley luego de que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado, visando la prohibición de capturar la especie por medio de arrastre -técnica utilizada por la pesca industrial- y dejando como único método de recolección la potera y línea de mano, beneficiando a los artesanales.
Es por ello que, ante el temor por la supuesta intención del Ejecutivo de que la medida sea revisada por el TC, pescadores artesanales provenientes de diversas zonas de la mencionada región, como Constitución, Pelluhue y Curanipe, buscan llegar a Talca para entregarle una carta al intendente del Maule, Pablo Milad, con el fin de que el Gobierno no interfiera en la puesta en marcha de la ley.
Producto de las manifestaciones y las barricadas que han provocado cortes de tránsito en la ruta, Carabineros ha debido intervenir para dispersar a los movilizados, utilizando carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.
Además se registra una caravana en la ruta de varios automóviles conducidos por pescadores que se dirigen hacia la sede de la intendencia. Según dijo Álex Barrera, dirigente del sindicato de Armadores de Constitución, a TVN, el objetivo de la protesta "se cumplió: era llamar la atención".
"Lamentablemente el Gobierno esta es la forma que entiende. Hemos estado más de cuatro años luchando con argumentos técnicos para que la jibia sea pescada por la pesca artesanal, por línea de mano y potera. Se ganó en la Cámara de Diputados y el Senado, y aún así quieren pasarla al TC para que esto quede nulo y pase a manos de los industriales quienes siempre han tenido la pesca del país".
Carabineros continúa intentando despejar la zona, ya que producto de las protestas se registrarían atochamientos desde Talca hasta San Javier.