Oh I'm just counting

Pese a todas las acusaciones por encubrimiento de abusos; Errázuriz realiza misa de confirmación en colegio de Las Condes

La ceremonia de confirmación de alumnos de primero medio del Colegio San Francisco de Asís, en Las Condes, estuvo a cargo del arzobispo emérito Francisco Javier Errázuriz, quien descartó referirse a las acusaciones en su contra, que lo vinculan a un posible encubrimiento de los casos de abuso sexual cometidos por el expárroco Fernando Karadima.

En una carta dada a conocer por el abogado de las víctimas del exlíder de la Iglesia de El Bosque, Juan Pablo Hermosilla, Errázuriz -vía email- reconoció en 2009 que “recientemente pude comprobar otro caso doloroso”, a propósito de las denuncias en contra del excura.

Errázuriz explicó “por respeto al padre Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara”. El arzobispo emérito concluyó que “como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación”.

Ante estos hechos, las víctimas de Karadima plantearon que la actitud de Errázuriz es “criminal”.

Por las acusaciones en su contra, el excardenal evitó -molesto- responder las preguntas sobre el tema.

Desde el círculo cercano de las víctimas de Fernando Karadima, el cura Francisco Javier Astaburuaga reconoció que en la investigación “no se consultaron a todas las partes”.

Al respecto, los laicos de Santiago, en voz de Roberto Sánchez, plantearon que la actitud de Errázuriz demuestra que es un “encubridor” de delitos sexuales.

Antes de la ceremonia de este sabado, un grupo de apoderados del Colegio San Francisco de Asís envió una carta a las autoridades del establecimiento para impedir que el arzobispo emérito estuviera a cargo de la liturgia, medida que fue desestimada por el rector del colegio, Alberto Vial.