Un nuevo reporte entregado por las autoridades locales indicó que se registran hasta ahora 26 casos de coronavirus en la Región de Ñuble, siendo la mayoría de los afectados de Chillán.
Hasta este lunes eran los 12 portadores de la enfermedad en la zona, sin embargo, durante esta jornada se sumaron 14 afectados más.
Desde la seremi de Salud confirmaron que 23 casos corresponden a Chillán, y los tres restantes a Quillón, Coelemu y El Carmen.
El alcalde de la ciudad Sergio Zarzar le pidió al Presidente Piñera que decretara Estado de emergencia para Chillán debido al brote que están enfrentando.
El edil dijo que hizo la solicitud “por la alta cantidad de casos que se han contagiado con coronavirus y necesitamos medidas adicionales que ayuden a enfrentar de manera efectiva esta pandemia causada por este virus”.
En las últimas horas se transformó en trending topic #CuarentenaParaChillán, donde cientos de usuarios de redes sociales piden tomar medidas más drásticas para enfrentar la pandemia. Incluso ya se habla de que Chillán "será la Lombardía chilena" en relación a la zona de Italia donde hay más cantidad de muertos en Europa.
Ñuble sigue siendo la segunda región con más pacientes confirmados en el país, después de la Metropolitana que presenta 152 contagios con Covid-19.
“Por eso tenemos que redoblar el mensaje de evitar los contactos sociales, porque esta enfermedad se transmite a través de las personas y es por ello que todos los viajes que tengamos que hacer, todas las salidas de la casa, que son innecesarias, no las hagamos. La mejor medida, la más barata para prevenir, es no tener contacto con otras personas”, dijo el intendente, Martín Arrau.
Por su parte la seremi de Salud, Marta Bravo, aseguró la existencia de un brote epidemiológico al interior de un gimnasio en Chillán, que tuvo que ser cerrado.
“Los casos tienen un rango etario desde los 16 hasta los 49 años, más del 80% son de sexo masculino. Tenemos un foco de contagio que ha sido un gimnasio, donde se han estado controlando los contactos y los contactos de los contactos se les está haciendo seguimiento. De esos casos, se ha realizado el testeo, justamente ha habido una cantidad significativa, por ende, podemos llamar un brote epidemiológico dentro del gimnasio, el cual está cerrado y se está sanitizando”, indicó.
La autoridad confirmó que todos los casos se encuentran estables, con sintomatología leve y cumpliendo cuarentena de 14 días en sus respectivas casas.
“Efectivamente tenemos 26 casos de coronavirus en Ñuble, 23 de ellos residen en Chillán, uno en Concepción, pero trabaja en Coelemu en un centro de salud, donde se ha investigado que no tuvo contacto con pacientes. En Quillón tenemos otro caso en un centro de salud, donde se ha solicitado a la municipalidad la sanitización de este centro y además se están estudiando los posibles contactos, lo mismo sucede con una persona que trabaja en el departamento de Salud Municipal”, detalló Marta Bravo.
El contagio ocurrió en el Gimnasio Box Training donde concurrió una persona que aún no desarrollaba los síntomas, lo que multiplicó los infectados, por lo que finalmente hay cerca de 100 personas en cuarentena.