Oh I'm just counting

Piden información al Gobierno por desconocida glosa para indemnizar a víctimas de violaciones a DDHH

La glosa de más de 52 mil millones de pesos destinados a jubilaciones o pensiones de gracia, aprobada por el congreso en el presupuesto 2021, permitiría reparar económicamente a personas que sufrieron distintos tipos de lesiones, permanentes, completas o parciales respecto de su capacidad de trabajo, por parte de agentes del Estado.

Los beneficiarios podían optar a este beneficio siendo acreditados por el INDH, si sus lesiones fueron causadas desde el 18 de octubre de 2019 en adelante. Hasta el momento, ninguna víctima de violación a los derechos humanos, como Gustavo Gatica o Fabiola Campillai, han recibido esta ayuda, porque nadie sabe que existe.

El INDH no ha recibido ninguna solicitud para acreditar la calidad de víctimas, por lo que solicitó al Ministerio del Interior información sobre cuántas peticiones han sido aprobadas o rechazadas, cuál es el mecanismo de difusión y si se mantiene algún tipo de registro o número de personas que quieran solicitar el beneficio.

Sergio Mico, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que nadie conocía esta partida presupuestaria, orientada a las víctimas del estallido social; y que recién se enteran de que existe este tipo de indemnización económica.

Desde el INDH esperan conocer los antecedentes de la indemnización económica desde el propio ministro del interior, en una reunión a desarrollarse dentro de los próximos días, ya que, a juicio del organismo, las víctimas de atropellos de Derechos Humanos merecen reparación.