Alejandro Castro, un dirigente sindical que se había transformado en uno de los rostros en la defensa del medio ambiente en Quintero y Puchuncaví, fue encontrado muerto la madrugada de ayer jueves. Las indagatorias preliminares realizadas por la PDI, no darían cuenta de intervención de terceros, sin embargo, existen serias dudas en torno a su muerte.
El Diputado de RN, Andrés Celis, se sumó a las peticiones de organizaciones ciudadanas y políticas, solicitando a la Comisión Investigadora de la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, que pida al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio que confirme o descarte, cualquier evidencia de amenazas concretas en contra del pescador y también dirigente Alejandro Castro.
Castro, fue encontrado muerto la madrugada de ayer jueves en Valparaíso. Aunque las diligencias de la PDI y del Servicio Médico Legal apuntan a un suicidio, el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, confirmó que Castro había sido amenazado y que hay personas que están siendo investigadas.
Celis dijo “solicité a la comisión que tome medidas para prevenir que no se perjudiquen los potenciales medios de prueba como las conversaciones de Whastapp, correos electrónicos o cualquier otro indicio que permita establecer la intervención o no de terceros”.
"Alejandro Castro, te tenemos fichado", sería una de las amenazas que tendría el dirigente en su contra antes de ser encontrado muerto.
También se ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que actúe ante la Fiscalía y se pronuncie respecto a lo ocurrido “y que a la vez solicite acciones para resguardar la seguridad de todos los dirigentes que hoy defienden el medioambiente en este drama de contaminación”.
“Le solicité al INDH que se haga parte, tal como lo hizo con el caso de Macarena Valdés, la activista de los DDHH que fue encontrada muerta en Panguipulli, quien también había sido amenazada y por la que el Instituto pidió información al Ministerio Público y a la Fiscalía”, dijo Celis, quien agregó que “el Instituto está llamado a proteger a quienes abogan por los derechos humanos, por lo que me parece indispensable se otorgue resguardo a los dirigentes de la zona”.