Oh I'm just counting

Piñera visitará a Trump a fines de septiembre. ¿Lo podrían dejar allá?

La Moneda confirmó la reunión que el Presidente Piñera sostendrá con Donald Trump a fines de septiembre, en el marco de una reunión de la Naciones Unidas, específicamente en Washington DC.

Según el comunicado dado a conocer por el Ejecutivo, la cita se dará durante las próximas semanas, en el marco del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el Mandatario chileno participará.

Allí se espera que Piñera sostenga reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado y exponga sobre en una serie de eventos relativos a la protección del medio ambiente (sic) y en el Council of Foreign Relations, principal organización estadounidense especializada en política exterior.

Se duda eso sí que se refiera a la crisis de Quintero y Puchuncaví o a la crisis del agua en Petorca u Olmué, entre otros puntos conflictivos en nuestro país.

Luego se dirigirá a Washington D.C. donde se presentará ante el Consejo Permanente de la OEA y se reunirá con Donald Trump. En medio de bromas, no faltó quien se planteara en serio, que el conflicto que atañe a Piñera y LAN, donde se habría cometido un delito penado por la legislación norteamericana, el uso de información porivilegiada en la adquisición de acciones, podría acarrearle más de un dolor de cabeza en el viaje.

Como se recordará, el delito se cometió, de acuerdo a las denuncias, en parte en Estados Unidos y no se encuentra prescrito. La imagen de Pinochet retenido en Londres ha cruzado a más de un líder de derecha.

De salir todo bien, durante el mes de octubre, Piñera espera viajar a Europa, para reafirmar la alianza estratégica bilateral de Chile con países de la Unión Europea y "consolidar la modernización del Acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea", señalan desde La Moneda.

En tanto, durante el mes de noviembre el Mandatario asistiría a la Cumbre APEC 2018, a desarrollarse en Papúa Nueva Guinea; luego participará como invitado especial en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur; y finalmente asistirá a la Cumbre del G20 en Argentina.

¿Irá a quitarle el sillón esta vez a Trump, como lo hizo con Obama, saliéndose de protocolo?