Oh I'm just counting

Piñera y ministro de Salud presentan plan de desconfinamiento "Paso a paso" y destacan mejoría de las últimas cinco semanas. Vea las etapas del desconfinamiento

El Presidente de la República, junto al ministro de Salud, Enrique París y los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales) presentaron el plan “Paso a Paso” para entrar al desconfinamiento gradual en medio de la pandemia del coronavirus. 

“Es justo reconocer una vez más a los 360 mil trabajadores de la salud, quienes han hecho un compromiso de entrega y amor por nuestro país. Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro”, sostuvo el mandatario.

La planificación realizada por el Gobierno consta de cinco pasos desde la cuarentena a la apertura avanzada. Estás descritas de la siguiente manera:

Cuarentena: se limita la movilidad para reducir la propagación del virus
Transición: disminuye el grado de confinamiento y evita la apertura súbita para rebajar los riesgos de contagio
Preparación: se levanta la cuarentena para la población general, menos para los grupos de riesgo
Apertura inicial: regresan a la actividad ciertos rubros de menor contagio bajo el control de aglomeraciones
Apertura avanzada: aumenta la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, pero se hace hincapié en las medidas de autocuidado, tales como distanciamiento físico y uso de mascarillas.
#Ver abajo el análisis de estas etapas

Piñera señaló, que con este plan “paso a paso” se busca ir “con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región”

“Si las condiciones lo hacen necesario, deberán volver a pasos anteriores: Mientras no tengamos una vacuna segura y disponible tendremos que aprender a vivir con el coronavirus y cuidarnos para no contagiarnos”, agregó el mandatario.

El mandatario subrayó que este plan permitirá, entre otras cosas, volver a poner en marcha la economía, que se ha visto duramente afectada por las medidas de confinamiento.

Piñera indicó que “este plan nos permitirá también fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país, el cual nos permitirá recuperar nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos de las familias, impulsar el desarrollo de las Pymes, recuperar nuestra capacidad de innovar, emprender e invertir En pocas palabras, volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país”.

“Todos sabemos que la plena marcha de la economía es la única forma permanente para garantizar que todos nuestros compatriotas puedan reencontrarse con sus sueños (…) puedan retomar el camino del progreso hacia una vida más plena”, aseveró.

El ministro de Salud, Enrique Paris, por su parte, explicó que en este plan de desconfinamiento “el diagnóstico de cada territorio debe ser tratado de manera particular”, indicando que “harán todos los esfuerzos para descentralizar las acciones”.

Según explicó, la decisión para avanzar o retroceder en cada uno de estos pasos se tomará considerando un conjunto de indicadores y de las caracterísitcas propias de cada comuna, e incluso de su contexto regional.

Cada autoridad conocerá los indicadores de su región, detalló Paris, así como también la ciudadanía también conocerá los indicadores de su territorio. Estos datos, explicó, estarán disponibles en el sitio web gobierno.cl/pasoapaso

VER LAS ETAPAS PARA DESCONFINAR

El primer paso es la cuarentena, que considera una movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Esta fase incluye restricciones a la movilidad personal; permisos exclusivos para actividades esenciales; cumplimiento del toque de queda, de distanciamiento físico y de aduanas y cordones sanitarios; cuarentenas obligatorias para mayores de 75 años; y la prohibición de traslado a una segunda vivienda. Esta etapa considera la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de más de 50 personas, del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

La segunda fase es de transición, en la cual se disminuye el grado de confinamiento, pero se evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. Aquí se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el cumplimiento del toque de queda y de las aduanas y cordones sanitarios; la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; y existe un desplazamiento permitido. Sin embargo, al igual que en la cuarentena, considera la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes. Se prohíben, además, las actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

El tercer paso se denomina de preparación y considera el levantamiento de la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. Se mantiene el cumplimiento del toque de queda, de las aduanas y cordones sanitarios y de la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. Sin embargo, se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas y los desplazamientos quedan permitidos, exceptuando el horario de toque de queda. Al igual que en la fase anterior, sigue la suspensión de clases presenciales, salvo que sea solicitado por los alcaldes; el cierre de fronteras y la prohibición del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

La cuarta fase es la apertura inicial y permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio minimizando aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día. Se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación; se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 25% de capacidad; y la atención al público en restaurantes y cafés, también con un 25% de capacidad. Sin embargo, siguen cerrados los clubes, pubs, discotecas y gimnasios. Se mantiene la prohibición de eventos de más de 50 personas.

El quinto paso es la apertura avanzada, que permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de mayores de 75 años. Además, se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 75% de capacidad y de cafés y restaurantes con atención al público, también con un 75% de capacidad. Además, se abren los gimnasios, pubs y discotecas con 50% de su capacidad. Se prohíben eventos de más de 150 personas.