Cerca de las nueve de la noche de este viernes un carguero Boeing 747 de Atlas Air aterrizó de emergencia en el Aeropuerto de Santiago o de Pudahuel, tras partir de un vuelo de nueve horas a la ciudad de Miami, Estado Unidos.
Eso sí, antes de ingresar a Pudahuel, el avión sobrevoló por una hora la Región de Valparaíso, por varias comunas, entre ellas Valparaíso, Viña del Mar, Con Cón, Quintero, San Antonio, Algarrobo, para gastar combustible y posiblemente descargar una parte en un sector seguro.
El avión -que es de una gran extensión- fue visto por muchas personas de la región de Valparaíso ya que no volaba a gran altura causando ruido además.
Sobre esto, el expiloto comercial Manuel Arancibia comentó a Las Últimas Noticas que esta maniobra es “compleja” dado a que “implica una cadena de maniobras y procedimientos que se deben cumplir estrictamente, uno de los cuales es la eliminación del combustible que ya no se usará”.
La importancia de este paso es fundamental, “ya que todas las aeronaves tienen un peso de despegue mayor al de aterrizaje”. En tanto, explica que la expulsión de combustible sobre el Pacifico “es una maniobra que se realiza a una altura y velocidad que permite que se disipe en el aire, de modo que no constituya un peligro para nadie que se encuentre en tierra o mar”.