Ante esta situación, el directorio de AMUCH, encabezado por el alcalde Fernando Paredes, se reunió en las últimas horas con el Ministro del Interior, Víctor Pérez, para exponerle la situación. Tras analizar los alcances de la carencia de recursos, que tiene muy serias y graves implicancias para el financiamiento municipal", sobre todo en el marco de la pandemia del coronavirus, el ministro Víctor Pérez, "se comprometió a formar una mesa especial de financiamiento municipal, que operará desde la próxima semana", dice la nota oficial que organziación envío a sus asociados.
Desde las municipalidades se informó que desde el último trimestre del 2019 se han registrado en cuatro oportunidades el envío de menores recursos en las transferencias financieras desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Así se lo han representado los ediles afectados en distintas instancias a las autoridades de Hacienda y Economía.
En el caso del alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, hizo llegar con antelación un reclamo a través de una carta al Presidente Piñera, por la lamentable disminución de recursos financieros transferidos, que no corresponden a los esperados, en el marco del complejo escenario de la pandemia que vive una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana.
Por lo anterior, ante "la difícil realidad socioeconómica de los habitantes de nuestra comuna y la critica situación financiera del municipio" el jefe comunal solicitó en su misiva al primer mandatario "incorporar mayores recursos y/o aportes extraordinarios que puedan servir de complemento al Fondo Común Municipal, que nos permita enfrentar este complejo escenario".