Oh I'm just counting

Polémica: Ejército compró pasajes aéreos por un 75% más que su valor comercial

Ejército de Chile licitó la compra de pasajes aéreos por un precio de hasta 75,9% mayor al valor comercial, según lo señala una investigación publicada este viernes por La Tercera PM.

De acuerdo con el reportaje, ante la falta de vuelos de la Fuerza Aérea (FACh) por "inconvenientes", la institución castrense pagó 60.201.064 pesos a la aerolínea Jet Smart, único oferente de la licitación pública lanzada el 27 de noviembre pasado, por la adquisición de 154 tickets por dos tramos desde la Región del Biobío a la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, para el relevo de tropas desplegadas a raíz del Estado de Excepción Constitucional de la Macrozona Sur.

La compra se debió realizar, según lo indicado por las bases del proceso, debido a que la FACh "se ha visto afectada por intermitencias en la disponibilidad de aeronaves, problemas de operacionalidad y otras tareas adicionales, por lo cual, para la prórroga del cual deriva el relevo objeto de la presente licitación, se deben externalizar el traslado del personal".

Finalmente, cada viaje tendrá un costo de 195.458 pesos, casi el doble de lo ofrecido por Jet Smart de manera individual.

Por ejemplo, el tramo desde el aeropuerto de Concepción para este 30 de diciembre y hasta Punta Arenas, tiene un precio de 111.081 pesos incluyendo el equipaje facturado, precio inferior a los casi 200.000 que pagará el Ejército.

En el caso del vuelo de regreso, el precio ofrecido por Jet Smart desde Punta Arenas a Concepción para la misma fecha es de 168.081: 16,2% superior al precio que pagará la institución castrense.

En total, el viaje tendrá un costo de 390.916 pesos por cada uno de los funcionarios trasladado, precio 43,6% superior a los 272.162 que cuesta comercialmente el pasaje comprándolo durante esta jornada.

Los vuelos comenzaron a realizarse el 26 de diciembre y continuarán hasta mañana 30.