"A veces se hacen matemáticas fáciles y conclusiones apresuradas", expresó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado por un dato que circulaba en redes sociales desde la noche anterior, sembrando incertidumbre: que entre marzo de 2019 y marzo de 2020 hubo un aumento absoluto de 932 decesos, es decir, un 12% más.
La información fue recabada por la periodista Alejandra Matus, autora de numerosas investigaciones y ex directora de The Clinic, quien señaló que se trata del "mayor salto de la década, solo comparable con el terremoto de 2010". "Según el Minsal, en marzo sólo se registraron 16 muertes por covid-19", dijo.
Los datos, además, mostraban una diferencia con el promedio de muertes registradas durante el mismo mes los últimos cinco años: la de 2020 era 11% mayor. Según la periodista, los saltos anteriores en la década se relacionaron con el terremoto y en 2015 con el aluvión, pero el caso de este año no estaba claro.
"Es una hipótesis que diferencia sea por covid-19, pero falta conocer causas de muerte. Los datos debieran ser públicos, pero no están", dijo. Al respecto, el ministro explicó que la diferencia se explica por un factor "simple, simple, simple". "Los cambios en el número de fallecidos en un mes se explican fundamentalmente por cuántos lunes tiene ese mes", dijo.
En 2020, marzo tuvo cinco lunes, y en 2019 tuvo cuatro. "Tenemos el 'efecto lunes', que es cuando se hacen más certificados de defunciones e inscripciones en el registro civil de fallecidos", añadió. "¿Qué es lo que quiero decir con esto? Si miro la situación en las últimas siete semanas, para quitar este 'efecto lunes', nos damos cuenta de que las cifras de mortalidad del país no tienen ninguna diferencia respecto al mismo periodo en los últimos cinco años", agregó.
El ministro compartió un gráfico donde se muestra que el número de muertes por millón de habitantes entre el 4 de marzo y el 21 de abril en los últimos cinco años ha sido similar: 696 en 2016, 694 en 2017, 705 en 2018, 697 en 2019 y 701 en 2020. "No ha habido un cambio en la mortalidad"
El ministro hizo un llamado a tratar con "prudencia" las cifras y a "comparar tasas" y no valores absolutos. "En el último año, en Chile la población ha crecido, proyectado por el INE, en 200 personas, fundamentalmente por inmigración y por la diferencia entre la tasa de nacimientos, que es mayor que la de mortalidad.
En ese contexto, a lo largo de los últimos 10 años e incluso este primer trimestre de 2020, no tenemos en Chile un cambio significativo en la mortalidad", dijo. "Quiero recordar que la letalidad por coronavirus en Chile es una de las más bajas del mundo, solo superada por Corea del Sur. No es raro que esa letalidad no tenga un impacto en la mortalidad, como vemos en los números. En Chile no ha habido un cambio en la mortalidad global real, no ha habido un cambio", enfatizó.
Cabe recordar que la letalidad es el indicador que mide el número de muertes causadas por una afección en específico, en este caso el coronavirus, y la mortalidad es el total de decesos registrados en un territorio durante un periodo específico. "Menos podría ser argumentable que el coronavirus haya producido —como sí ha producido en otros países— cambios en las cifras globales de mortalidad", añadió.
Consultado sobre si se podía descartar que la diferencia fuera explicada por muertes que no hayan sido diagnosticadas con covid-19, el ministro aseguró que "no puedo decir que no haya un caso" y que "a lo mejor hay un algún caso que haya ocurrido", pero no se trataría de una realidad generalizada.
"Nuestra estrategia de testeo es masiva, por eso tenemos números tan bajos de positivos, somos de los países del mundo que hace más exámenes de PCR por millón de habitante e incluso en la cifra de fallecidos hay, por lo menos, siete personas a las que se les hizo el examen de PCR después de fallecidos, cosa que no ocurre prácticamente en ningún país", dijo.
También destacó que se reportan, dentro de las estadísticas oficiales, "incluso casos que evidentemente fallecieron por otra causa, que no era coronavirus y que no tenían ni siquiera compromiso pulmonar" porque "cuando se le hizo el examen a esa persona" salió positivo.
Es el caso de un paciente que murió producto de una peritonitis, pero que tenía presencia del virus en el cuerpo. "Tengo que decirlo claramente: nosotros transmitimos la información, está sujeta al escrutinio de expertos, los expertos validan estos números, está el informe del Minsal, que se publica dos o tres veces a la semana en la página web, todo absolutamente transparente", enfatizó Mañalich.
020/04/24/984127/Cifras-muertes-2019-2020-lunes.html