Oh I'm just counting

Política Nacional del pañal para el adulto mayor: el resultado exitoso de una iniciativa de la región de O Higgins

Tras años de acciones comunitarias y de discutir esta iniciativa en el Senado, finalmente, se aprobó en Presupuesto 2019 $1 mil millones para la distribución gratuita de pañales, por parte del Estado, para los adultos mayores no autovalentes y personas en situación de discapacidad que los requieran.
 
Hace casi 6 años, el dirigente vecinal y de adultos mayores de la localidad de El Tambo, en San Vicente de Tagua Tagua, Alejandro Solís, alzó la voz para generar una propuesta que buscaba bajar los costos en la adquisición de pañales para personas de tercera edad, especialmente, para aquellos que contaban con mayor situación de pobreza, quienes incluso llegan a gastar el 50 por ciento o más de sus ingresos, en la adquisición de estos implementos.
 
El acceso a una salud y vejez digna fue una de las principales motivaciones de esta y otras iniciativas que Solís ha impulsado en su carácter de dirigente social; una demanda que tuvo eco en el Senador de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier.
 
“En una actividad, don Alejandro me planteó su iniciativa de iniciar una empresa dedicada a la fabricación de pañales que permitiera su venta a bajos costos. Desde ese momento comenzamos a trabajar, en conjunto para desarrollar una idea que nos permitiera establecer una Política Nacional de Salud que permitiera que el Estado asumiera este desafío.  Así impulsamos una Campaña para recolectar firmas que demostrara la real demanda existente en esta materia, tanto para adultos mayores no autovalentes, como para personas en situación de discapacidad. Un trabajo que, agradecidamente, rindió frutos luego de años de insistencia”, recuerda el Senador Letelier.
 
Campaña Nacional del Pañal: de O’Higgins al Parlamento
 
Más de 50 mil firmas recolectadas en la Región de O’Higgins fue el resultado de la Campaña Nacional del Pañal impulsada por el parlamentario, la que motivó el compromiso y participación de centenas de dirigentes sociales, de distintas áreas, quienes trabajaron duramente por el éxito de esta propuesta.  De la mano de estos actores, participaron también un grupo de alcaldes y concejales quienes comprendieron la importancia de esta iniciativa. Una tarea que culminó con cientos de carpetas entregadas en el Palacio de La Moneda.
 
Aún con el éxito de esta gran Campaña, el trabajo continuó en el Parlamento, durante seis años consecutivos.  “Durante años manifestamos la necesidad de legislar sobre esta materia y compartimos la idea con otros parlamentarios. Lo reafirmamos en cada discusión de presupuesto, hasta que por fin tuvimos la acogida que esperábamos. Una iniciativa regional y local, que convocó a la comunidad, tuvo como resultado una política de salud para todo el país”, afirma Juan Pablo Letelier.
 
Fue en medio de los acuerdos y discusiones establecidas en el Senado, en el marco del Presupuesto 2019, donde finalmente, esta propuesta tuvo un resultado positivo.  Así, se aprobó la indicación que asigna $1 mil millones para la puesta en marcha de la “Política Nacional del Pañal”, que se ejecutará a lo largo del país.
 
“No es solo la entrega de pañales… se entrega calidad de vida”
 
El dirigente Alejandro Solís, uno de los impulsores de esta Política Nacional de Salud ha tenido ajetreados días, durante las últimas semanas. “Desde que supimos la aprobación de la Ley del Pañal, hemos recibido felicitaciones y agradecimientos de parte de distintas personas, tanto de los vecinos, otros dirigentes y también de autoridades”, señaló. Pero, para este líder social, esta Política la asume como un legado para los que, de ahora en adelante, requieran de ella. “Los logros que se obtienen para los adultos mayores y discapacitados son indiferentes, porque por ahora a algunos no los beneficia. Nosotros estamos sembrando también para ellos. La ley de la vida no cambia su rumbo y llegarán al envejecimiento, más temprano que tarde”, señala Solís.
 
Solís, quien además hoy es parte de la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de la comuna, destaca que “la entrega gratuita de pañales por parte del Estado a adultos mayores, en condiciones de postrados y discapacitados es de impacto nacional. No es solo la entrega de pañales, se entrega calidad de vida, se entrega un ahorro significativo para las familias que viven cuidan de ellas. Durante años he dado la lucha por mejorar las condiciones del grupo etáreo al cual pertenezco, muchas ideas planteadas no han sido consideradas y duermen en el cajón de algún escritorio. Me doy por satisfecho con este logro y agradezco en la persona del Senador Letelier, a todos los actores que participaron para hacerla realidad. Por fin cayó uno de ellos en tierra fértil”.
 
La Política de Salud, denominada “Política Nacional del Pañal” ya está incorporada en el presupuesto de la nación, como parte de un fondo fijo que asegura su ejecución desde el próximo año en adelante. La que junto con apoyar a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, también está enfocada en aquellos que sufren de problemas de incontinencia.
 
El Senador Juan Pablo Letelier explica que, “esta Política está partiendo de cero. Por tanto, ahora viene el proceso de definir cómo se ejecutará, qué actores, servicios e instituciones estarán involucradas, se deberán revisar los registros de adultos mayores en los Centros de Atención Primaria, quienes serán los responsables de distribuir los pañales. Y, para velar la buena ejecución necesitamos que, desde la comunidad hasta las autoridades colaboremos y supervisemos que resulte exitosa. Esta Política que surge de una idea local tiene impacto nacional y el llamado, entonces, es que todos la asumamos con el debido compromiso”.

De esta forma, la Política Nacional del Pañal -que beneficiará a miles de chilenos y chilenas-, se transforma en un ejemplo exitoso de cómo la ciudadanía organizada puede definir grandes logros.