El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que mañana se publicará un decreto en el Diario Oficial que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en diversos recintos y establecimientos como medida de prevención al contagio de covid-19.
La autoridad sanitaria detalló que estos elementos de protección deberán usarse por ejemplo en ascensores, y proyectó su utilización considerando cuando abran comercios como cines y galerías. De esta manera se amplía su uso obligatorio no solo al transporte público remunerado como ya es en la actualidad.
“Mañana vamos a publicar una circular respecto al uso general de mascarillas. En la medida que hemos avanzado en el conocimiento de este brote es evidente que ha avanzado la información respecto al uso y su rol en la prevención del contagio o de contagiarse pasivamente”, dijo el ministro.
Ascensores, supermercados y cines
Así detalló que se mantiene para quienes se trasladen en todo tipo de transporte público remunerado y tienen que utilizarlas quienes los conduzcan y las personas que trabajen en ellos, como auxiliares. También -dijo Mañalich- “se hace extensivo a traslado en ascensores, aunque uno vaya solo”.
El ministro agregó que se estableció el uso obligatorio de mascarillas en los siguientes casos en los que se encuentren al menos diez personas juntas: “Establecimientos educacionales, lugares cerrados que correspondan a galerías, tribunas, recintos deportivos, gimnasios o estadios. Por supuesto esto no es válido para los deportistas que estén haciendo sus ejercicios”.
Asimismo indicó que se utilizarán en “espacios cerrados de aeropuertos o terrapuertos”, en “cines, casinos si se abrieran” y en residencias de adulto mayor. También las personas deberán utilizar mascarillas en “espacios cerrados como supermercados, centros comerciales y lugares libres de acceso público” y en los establecimientos de salud.
La autoridad sanitaria indicó que también la deberán utilizar quienes trabajan en lugares donde se procesen y fabriquen alimentos, quienes trabajen en pub, restaurantes, ya sea en un espacio cerrado o abierto.
“Esto va a ser promulgado el día de mañana y con eso esperamos tener una mayor claridad respecto al uso obligatorio de mascarilla, no está sujeto a la decisión de las personas y va a ser fiscalizado. Mañana se publicará en el diario oficial”, insistió.