La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva para ocho regiones del país debido a un sistema frontal que se aproxima y que tendría su punto de mayor intensidad durante este fin de semana.
"Se reforzará la vigilancia con Carabineros de los sectores con mayor vulnerabilidad, especialmente de los cursos de agua y quebradas secas, lo que sumado al agua caída podría generara afectación por desborde o arrastre de sedimento en la zona más cercana a los cauces", anunció el director de la Onemi, Ricardo Toro, llamando a evitar zonas precordilleranas.
Preocupa, además, un eventual corte de agua por las precipitaciones. Gabriel Zamorano, de la superintendencia de Servicios Sanitarios planteó que "el conjunto de las empresas está bastante mejor preparado para este tipo de eventos" dados una serie de proyectos de inversión y medidas de gestión para tener autonomía sobre estos eventos.
La Alerta Temprana Preventiva rige para las siguientes regiones:
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O'Higgins
Región del Maule
Región del Ñuble
Región del Biobío
Región de la Araucanía
Región de Los Ríos
El río atmosférico que causa el sistema frontal
De acuerdo a lo detallado por Diego Campos, de la Oficina de Servicios Climáticos, este concepto refiere al "transporte de vapor de agua muy importante que se canaliza y trae mucha agua desde las zonas tropicales a otras latitudes".
Campos complementó que dicha situación conlleva lluvias cuando "choca con la tierra, siendo como si nos impactara un gran chorro de agua". Se espera que el río contacte en la zona de Concepción, desplazándose hacia el centro del país.
Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el río aludido será "moderado" desde el jueves, pero que "podría provocar problemas porque precipita con isoterma 0 alta e incluyendo muchas lluvias en cordillera".
Respecto a las zonas con mayor impacto del fenómeno, destacó que "la mayor concentración estará en La Araucanía, Biobío y Los Ríos al norte". Asimismo, se espera que en Santiago no precipiten más de 8 milímetros.