Oh I'm just counting

Por nueva causa en su contra por apremios ilegítimos: Comandante de carabineros (R) Claudio Crespo queda con prohibición de portar armamento y arraigo nacional

El exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y de portar armamento, tras ser formalizado por una nueva causa en el marco del estallido social por los delitos por apremios ilegítimos en contra de una víctima por hechos ocurridos el 24 de octubre del 2019 en la comuna de Providencia. Crespo está acusado también de dejar ciego a Gustavo Gatica al lanzarle con su arma, perdigones a los ojos. Todo esto habría ocurrido en Plaza Italia.
*
Fue el juez Juan Carlos Valdés en el Octavo Juzgado de Garantía quien presidio la instancia en donde entregaron los antecedentes de la causa. Esta comenzó con una querella del Instituto de Derechos Humanos (INDH) interpuesta en 2021. Ahí se relata el hecho. A eso de las 19.00 horas del 23 de octubre de 2019, Minotti Zagaglioni Espinoza, la víctima de 32 años se encontraba realizando un trayecto que lo llevó hasta la vereda oriente del puente Pío Nono con Avenida Andrés Bello.

Es en ese lugar, que “Minotti se quedó tranquilo en el lugar, esperando a que la gran cantidad de personas que había en el puente Pío Nono avanzara”, dice la querella. En ese momento, un funcionario de Carabineros “se acercó a él, lo miró de frente y le disparó a tan solo diez metros de distancia”. El denunciante, dice el texto, “alcanzó a cubrirse el rostro, pero fue herido con dos perdigones, uno en el tórax y otro en la pierna izquierda”.

Es por ello, que desde Fiscalía se imputa a Crespo como autor de los disparos, y solicitaron el arraigo nacional, imposibilidad de que el imputado porte armamento y prohibición de acercarse a la víctima. Y el excarabinero fue notificado de esta audiencia de formalización durante la realización del juicio oral en su contra por su presunta responsabilidad en los disparos que dejaron sin visión a Gustavo Gatica, en un hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019.

Por este nuevo hecho, el tribunal determinó como medida cautelar arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y de portar armamento, acogiendo la solicitud de Carabineros, y 30 de plazo de investigación.

Cabe recordar que, por el caso de Gustavo Gatica, el exteniente ya contaba con la medida cautelar de arraigo nacional.