Para las 16:00 horas de este jueves estaba programado en Santiago un remate público de 376 hectáreas en Chaitén, provincia de Palena, que corresponden a la mitad del territorio del pueblo de la región de Los Lagos.
El remate logró ser paralizado por el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, luego de enterarse de extrañas irregularidades sobre un terreno que hasta hace poco era fiscal.
Osvaldo O'elckers gobernador de la provincia de Palena, comentó que esta fue una situación extraña y obedece a que en la década de 1930 parte del terreno donde está asentado Chaitén fue entregado a una familia de apellido Bórquez, cuyos herederos aprovechando esa situación pidieron platas a distintos bancos. "Esta es la segunda o tercera vez que los bancos intentan rematar el pueblo, pero también le ha ido mal con esto en las ocasiones anteriores", aseguró.
La actividad programada se supo luego de que en un diario regional se publicara un inserto en que se anunció el remate, el cual se iba a efectuar en la notaría de René Benavente ubicada en calle Huérfanos, 978, en el piso siete. La publicación ofrece el terreno en 500 millones de pesos y lo describe como un área buena para la explotación forestal y para realizar turismo.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, tras esta publicación emitió una declaración pública donde señaló que tras el análisis de los documentos se llegó a la convicción que todo es falso: "son títulos que no se sometieron al procedimiento de reconocimiento de la validez de título, en conformidad a la Ley de Propiedad Austral. Por lo tanto, esos títulos no tienen ningún valor, son inoponibles al Fisco", aseguró.