El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrigo, quien investiga el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, formalizará al imputado exsargento Raúl Ávila -quien arrestó ese día al menor M.P.C. que acompañaba al joven en el momento en que fue asesinado-, por el delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionario público.
Con esto, se busca sancionar la conducta que desplegó el ex Comando Jungla contra el adolescente durante el procedimiento policial en que resultó asesinado Catrillanca. Sin embargo, desechó en su contra el homicidio frustrado del comunero, toda vez que no fue suyo el disparo que le costó la vida ni se pudo acreditar que habría disparado con el dolo de matar.
Por su parte, el abogado del ex Comando Jungla, Javier Jara Muller, dijo que “la nueva imputación por apremios ilegítimos no la compartimos, mi defendido procedió a la detención con apego a las instrucciones y protocolos existentes en Carabineros. Si existió vulneración de algún derecho del adolescente MPC , no la ejecutó mi cliente”, aseguró.
Hace unos días, se dieron a conocer imágenes inéditas que daban cuenta de la manera violenta y las amenazas y golpes en contra del menor, mientras este estaba detenido y sometido mediante amarras, tanto fuera como al interior del móvil policial.