El Partido por la Democracia (PPD), a través de un comunicado, rechazó rotundamente las declaraciones emitidas por la vicepresidenta del colectivo, Paz Suárez y la Mesa Directiva anunció que se remitirán los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido, para que se analice y se aplique las sanciones pertinentes.
"(Tohá) se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera", fue la declaración de Suárez que generó molestia al interior del partido. Acusaciones que fueron catalogadas como "irresponsables" por el militante Francisco Vidal y "erróneas y equivocadas" por el propio colectivo.
Las palabras de la vicepresidenta del partido fueron emitidas en el marco de la molestia que gatilló en la secretaria de Estado las declaraciones de la timonel del PPD, Natalia Piergentili, quien catalogó de "monos peludos" a parte del electorado oficialista.
Lo dicho por la "vicepresidenta Suárez obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra. Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo con nuestra ministra del interior, Carolina Tohá y con el Gobierno del presidente Gabriel Boric", señala el documento difundido por el PPD.
Asimismo, se indica que "frente a las declaraciones que desconocen los acuerdos políticos sancionados por el Consejo Nacional y otras instancias políticas del PPD, en el sentido de desconocer el apoyo al Gobierno y sobre todo a nuestra ministra del interior, la Mesa Nacional rechaza profundamente esas declaraciones y remite los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido, con el objeto de dar cuenta de la presente situación, la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes".