El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre esta vez no sorprendió y anotó un alza mensual de 0,5%, ubicándose en línea con las expectativas del mercado, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto, el IPC acumula un alza de 6,3% en lo que va del año y de 6,7% en 12 meses. Se trata de la inflación anual más alta que registra el país desde diciembre de 2008 (7,1%) y se ubica muy por sobre el rango meta (3%) que tiene el Banco Central.
Según señaló el órgano estadístico, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron recreación y cultura (2,7%), y vestuario y calzado (2,7%). Mientas que las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).
Mayores alzas por producto
Entre los productos que presentaron las mayores subidas en sus precios, destacó paquete turístico que en noviembre escaló 9,1%, acumulando una escalada a doce meses de 74,1%. Gasolina, en tanto, subió 3% en el onceavo mes del año, alcanzando con esto un aumento anual de 30,3% en su precio.
Por otra parte, automóvil nuevo anotó una subida mensual de 2,6% y anual de 15,1%, mientras que que pan consignó un alza de 3% mensual y de 6,9% anual. Las principal disminución la registró servicio de transporte aéreo, con un abaja mensual de 16%, registrando con ello una variación de 50,8% a doce meses. En el caso de servicio de transporte en bus interurbano, este apuntó una caída de 7,3% en noviembre, acumulando un descenso anual de 31,7%.