El endeudamiento en la tercera edad es un problema serio que afecta a los adultos mayores en nuestro país. Sus pensiones son bajas y las tasas de interés de los créditos solicitados son exageradamente altas, sabiendo que reciben mensualmente en promedio 100 mil pesos.
Preocupante endeudamiento en la tercera edad: Deuda morosa duplica su ingreso mensual
Por Teresa Frías K.
Sin duda cada vez los chilenos nos endeudamos más, ya sea para pagar cuentas o bien para festejar en grande. Y es así como se van sumando las deudas. Sin embargo, existe un sector que cada vez va más en aumento en este ámbito: los adultos mayores.
Sus pensiones son bajas y las tasas de interés de los créditos solicitados son exageradamente altas, sabiendo que reciben mensualmente en promedio 100 mil pesos, los que deben utilizar para comer, vestirse y sobrevivir el día a día, y se le suma la deuda del crédito pedido.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones son incentivados por los propios ejecutivos de casas comerciales, bancos y cajas de compensación, quienes les “venden” las mejores ofertas, y por supuesto, ellos aceptan.
El promedio de deuda es de 900 mil pesos
Según el “XVII Informe de Deuda Morosa a junio de 2017”, que elabora la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity, la morosidad de los ancianos en el país sigue en alza con una tasa de crecimiento de 11,3%, que supera a la expansión nacional que anotó 7% en el período.
La deuda impaga promedio en el segmento de 60 años y más, alcanza casi a $900.000, duplicando de esta manera el ingreso observado en adultos mayores en la última Encuesta CASEN, que es de $442.000.
Entre los adultos mayores que perciben pensión básica solidaria, que pertenecen al 60% más pobre de la población nacional, la mora promedio creció en 9% en el segundo trimestre de este año, lo que contrasta con el indicador a igual período de 2016, donde se registraba una leve baja.
"Un aprovechamiento"
Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas “las personas piden préstamos a sus cajas de compensación, y éstas no explican bien, o las personas no saben en qué se están metiendo”.
“Muchas veces se desconocen las condiciones del préstamo. No saben que al pedir $200.000 le van descontando todos los meses una cantidad de plata que al final la pensión queda reducida, y lo peor de todo, es que las condiciones casi nunca son las que se han ofrecido”, reclama Larenas.
En conversación con Cambio21, agregó que “sin lugar a dudas aquí hay un aprovechamiento, y la Caja de los Héroes lo ha demostrado en sus condiciones de entregar un préstamo y cobrarlo”.
Por su parte, el director de Chiledeudas Guillermo Figueroa, apunta que esta situación es grave, dado que “gran parte de estos adultos mayores tienen bajas pensiones, por tanto, están obligados a endeudarse para solventar sus gastos como, por ejemplo, los ligados a salud que son propios de la edad. Y algunos, de hecho, tienen que continuar trabajando, en vez de disfrutar de su vejez y descansar de toda una vida laboral”.
Asimismo, el director de Chiledeudas recordó que el 36% de las personas entre 65 y 74 años tienen obligaciones financieras y el 31% de quienes superan los 75 años poseen compromisos crediticios, lo cual, a su juicio, debe ser regulado por las autoridades, pues los adultos mayores están indefensos ante sus acreedores: banca, retail y cajas de compensación.
“Los adultos mayores representan el 18% de la población chilena y el número de personas en este rango de edad seguirá creciendo. Por tanto, deben establecerse mejores reglas para evitar abusos de la banca, retail y cajas de compensación contra ellos”, afirmó el director de Chiledeudas.