Oh I'm just counting

Preparan primer vuelo de expulsiones de migrantes durante Gobierno de Gabriel Boric

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, confirmó en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados que se encuentran preparando la primera expulsión de extranjeros durante el mandato del Presidente Gabriel Boric.

Según indicó Thayer en la comisión —misma en la que reapareció la ministra del Interior, Izkia Siches, tras acusar al gobierno anterior de un frustrado operativo con migrantes—, esta expulsión "ya está en curso".

El pasado lunes, el director se reunió con la Policía de Investigaciones "en función de que nos envíe la propuesta de fecha para la prelación de prioridad".

"Las expulsiones judiciales son un mandato de los tribunales de Justicia que Migraciones tiene que coordinar con la PDI y, por órdenes de expulsión de personas que comulgan su condena inferior de cinco años y un día, tiene una fecha de vencimiento. Entonces, expulsamos personas según esa fecha se va aproximando", detalló ante los diputados de la instancia.

Cuando reciban el listado oficial —con cerca de 160 personas—, Migraciones se comenzaría a "coordinar la primera expulsión (...) En torno al mes de mayo estaría saliendo el primer avión".