El candidato a la alcaldía de Recoleta, Mauricio Smok (UDI), presentó una querella contra su contendor Fares Jadue, en la foto y contra Joel Olmos, quien busca la reelección en la comuna de La Cisterna, por el delito de fraude al fisco.
La acción judicial fue interpuesta en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
El documento judicial indica que el alcalde Olmos, en su calidad de jefe superior del municipio de La Cisterna, autorizó la contratación a honorarios de Jadue para realizar trabajos específicos en el programa “Asesoría Técnica en el Ciclo de Vida de los Proyectos”. Este contrato tuvo vigencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con una remuneración mensual de $1.595.559.
Las labores de Jadue estaban vinculadas a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, donde debía entregar un informe mensual detallando los servicios prestados, especificando el lugar y la ejecución de los mismos. No obstante, la directora de Control del municipio de La Cisterna, la abogada Maribel Figueroa Bravo, representó la ilegalidad de los pagos realizados por Olmos, impugnando siete decretos de pago de honorarios correspondientes a los meses de abril a octubre de 2023.
Según el Memorándum N°1930, con fecha 21 de diciembre de 2023, “el prestador no ha podido acreditar, mediante sus informes, que efectivamente haya realizado las labores estipuladas en el contrato”. Además, se señala que “no se ha llevado a cabo un Plan de Seguimiento de los programas municipales, que era parte de las funciones contratadas”.
Figueroa añadió que los informes de Jadue fueron entregados fuera de plazo, ya que desde abril no se había presentado ninguno, entregando todos en noviembre, incumpliendo así con la obligación contractual de presentar informes mensualmente.