En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales que un mensaje que aseguraba que el Presidente Gabriel Boric había sido internado en la Clínica Las Condes tras sufrir un supuesto colapso nervioso la noche del viernes, luego de una reunión con su gabinete. Lo anterior resultó ser una fake news.
Fue el medio Mala Espina quienes, en primera instancia, desmintieron la noticia al ponerse en contacto el área de prensa del Gobierno.
“Según señalaron desde Prensa Presidencia, el mandatario estuvo hasta las 21.00 del viernes en reuniones en La Moneda y hoy se encuentra en su casa“, informaron en el medio, el que también descartó que el mandatario hubiese asistido a otro recinto por problemas de salud.
Y en el transcurso de este sábado, la Dirección de Prensa de la Presidencia informó que “el Presidente de la República se encuentra en excelente estado de salud, estuvo en su oficina hasta tarde la anoche de este viernes. Hoy tiene agenda privada y mañana domingo estará en actividades planeadas por la conmemoración del 11 de septiembre”.
Además, desmintieron “categóricamente la información que circula por redes sociales“.
El origen de la desinformación
La supuesta noticia que trataba sobre que el Presidente Gabriel Boric tuvo que acudir a un centro médico surgió, entre otras cuentas de Twitter, de La Derecha Diario. Luego fue replicado por el farándulero abogado ultra derechista Aldo Duque, insinuando la internación del mandatario.También el polémico diputado de extrema derecha Gonzalo de la Carrera insinuó en tuiter la supuesta enfermedad de Boric. Este parlamentario es conocido por inventar falsedades y mentiras y es se le conoce como el "el rey de las fake news" en el parlamento.
Esta se compartió en un link a una nota que lleva por titular: “Hay preocupación en La Moneda por la salud de Boric: Habría tenido un colapso nervioso tras la derrota del Apruebo”.
Según recoge Mala Espina, La Derecha Diario “es un sitio que en otras ocasiones ha desinformado sobre distintos temas, como en el marco del atentado a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández”.
Instancia en la que aseguraron que el canal C5N habría publicado la noticia del atentado a Fernández antes de que sucediera, hecho que resultó ser falso.