Oh I'm just counting

Presidenta DC Carmen Frei pide respaldar a Boric y descarta libertad de acción porque es votar por Kast:"No podemos quedar como el partido que facilitó la llegada de la ultra derecha pinochetista"

Desde esta mañana de domingo, en la Junta Nacional extraordinaria, la presidenta DC, Carmen Frei, propuso apoyar a Boric "como testimonio que somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz, que promueve la democracia (...) y que defiende el respeto a los derechos humanos en toda época y circunstancias", además recalcó al colectivo que "hoy no podemos equivocarnos. Chile requiere que actuemos con altura de miras, con madurez, con valor, con decisión", por lo que pidió que "actuemos en consecuencia".

Carmen Frei reflexionó que la definición presidencial "es un momento histórico que nos exige estar a la altura", y que aunque sabe que el partido no formará parte de un futuro gobierno de izquierda, esto "no quita que hagamos todos los aportes y observaciones que creamos necesarias para resguardar la democracia, la gobernabilidad del país y su progreso".

Además, indicó que a pesar que el Frente Amplio y el PC "realizaron una campaña odiosa en contra nuestra", la decisión con miras a la segunda vuelta "debe basarse en principios, no en conflictos coyunturales".

Finalmente, criticó duramente al candidato republicano, José Antonio Kast, y sostuvo que "quienes hoy propician la libertad de acción, en los hechos, es aceptar la opción Kast" y subrayó que "no podemos quedar en la historia política del país como el partido que facilitó, por omisión, la llegada a la presidencia de la República de la ultra derecha pinochetista".

Carmen Frei dijo también que "¿Es aceptable mantener la Constitución de Pinochet? ¿Es aceptable la omisión este es el mismo discurso que hacia la dictadura? Por eso tengo la convicción de que no podemos ser ambiguos”.

"No hay espacios para posiciones a medias tintas cuando está en entredicho el respeto irrestricto a los derechos humanos y el valor de la democracia en todas sus dimensiones", añadió, y cuestionó: "¿Hoy qué importa más? Reparar nuestro orgullo ¿o salvar al país de una regresión social y humana?.