"Para nadie ha sido fácil cumplir con todas estas medidas. Creo que todos tenemos ganas de ir a la playa, de ir a ver a alguno de nuestros familiares en distintas instancias, pero el rol que cumplen las autoridades públicas es estratégico para poder —con el ejemplo, que es una de las mejores herramientas que tenemos— demostrar que estas medidas se pueden cumplir".
Así se refirió la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a dos episodios que llamaron la atención recientemente: el pago de una multa de $2.5 millones por parte del Presidente Sebastián Piñera, tras autodenunciar que fue a la playa sin mascarilla, y el viaje que realizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la ciudad de Coquimbo cuando toda la Región Metropolitana se encontraba en Fase 2.
Aunque Siches reconoció que el cumplimiento de medidas sanitarias, que comenzaron en marzo y se han extendido por casi nueve meses con algunas variaciones "ha sido extenuante", pidió a quienes tienen cargos de representación cuidar especialmente sus acciones.
"Ha sido muy largo en el tiempo y son medidas difíciles de mantener, pero quiero recordarle a todas aquellas personalidades públicas, figuras políticas y representantes de cualquier índole que todos, con nuestro ejemplo, hacemos una acción educativa", dijo. Según la presidenta del Colmed, el organismo ha solicitado a sus médicas y médicos "mantener los lineamientos y recomendaciones".
"Le hemos pedido a nuestros propios voceros cumplir con las medidas, con las etapas, y no salirnos de las normas establecidas, porque justamente somos quienes las estamos promoviendo", añadió.