La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a las últimas declaraciones que formuló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de la situación de la pandemia en el país, quien ayer reconoció que "las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes". "La realidad ha superado cualquier modelo que uno pueda simular (...)
Hay que decirlo con franqueza, navegamos en una suerte de oscuridad, en que cada día vale cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores; tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es", sostuvo la autoridad. Consultada sobre esa autocrítica, la Doctora Siches –pese a que cuestionó que "diariamente se genere una suerte de polémica en torno a algún dicho del ministro de Salud"–, dijo que "espero que éste sea un símbolo de poder evaluar lo que estamos haciendo bien y mal, y poder abrir(se) a escuchar las recomendaciones del comité asesor, del Colegio Médico, de las sociedades científicas, y tomarlas dentro de los planes de implementación por parte del Gobierno".
"Esperamos que en este ejercicio de autocrítica que está haciendo el Gobierno, puedan detenerse un minuto, analizar, escuchar otras voces y tomar nuevas iniciativas que no se han implementad hasta la fecha", sostuvo, en entrevista con radio ADN.
Mencionó, por ejemplo, que "diariamente, vemos una gran cobertura respecto al traslado de ventiladores mecánicos, de apertura de camas UCI, que es una respuesta muy relevante, pero deberíamos estar concentrados en la contención de nuevos casos, en el seguimiento de casos y contactos, en poder fortalecer y utilizar la atención primaria, más que solamente concentrados en la respuesta sanitaria asistencial". "Si no bajamos los nuevos casos, la red sanitaria va a seguir en este nivel de colapso", advirtió.
Ante la pregunta de si la pandemia en Chile está fuera de control, Siches sostuvo que "en materia de casos y contactos, de todas maneras, porque no hemos podido recuperar la trazabilidad". Al respecto, señaló que "la idea es aprovechar estas semanas de cuarentena (en la capital), con la baja de la circulación viral, y volver a retomar este hilo, porque la ansiada nueva normalidad o el retorno seguro que espera el Gobierno –posterior, obviamente, a todo este aumento de casos– solo se va a lograr si es que tenemos un buen sistema de contención de casos y contactos". De lo contrario, "cualquier fenómeno de apertura más adelante, en agosto, en septiembre, cuando tenga que ocurrir, va a ser muy difícil", subrayó.