La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió este viernes sobre la carga de trabajo que está enfrentando el sistema público de salud con el aumento de casos de coronavirus en el país y en particular en la Región Metropolitana, asegurando que las últimas cifras entregadas son un "tsunami" para la red estatal.
En entrevista con Radio Cooperativa, la dirigenta expresó que la apertura de las camas instaladas en Espacio Riesco "es una ayuda", pero recordó que "el recurso humano es finito y no sacamos nada con comprar catres clinicos y equipos si es que no tenemos una distribución de nuestro recurso humano".
"Por eso hemos pedido mantener las medidas precautorias, porque esta cantidad de más de mil casos diarios es un tsunami para la red pública", subrayó, junto con poner el foco en los recintos de la capital y en particular en el Hospital San José.
"Después del aumento de estos casos vamos a empezar a ver la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos, cosa que ya está ocurriendo. Estamos muy preocupados por algunos centros del Gran Santiago, de la zona sur y norte, el hospital San José particularmente que ha tenido harta dificultad", dijo.
En ese contexto, Siches manifestó que "estamos bien preocupados en realidad y esperamos que la gente nos acompañe en este desafío y logre entender que por más ventiladores que compremos, el ingreso a la UCI igual es complejo y en general no tienen una evolución muy favorable y se quedan por mucho tiempo en esas camas".
En cuanto a si cree que estamos en el peak de la pandemia en el país, la doctora comentó que "creo que tuvimos un retraso con las distintas medidas que se fueron instalando, y en vez de haberlo vivido a fines de abril, lo más probable es que lo estemos viviendo en desarrollo entre mayo y junio".
"Esperamos que las medidas de contención y las cuarentenas que se han intentado instalar en varias comunas del Gran Santiago logren un impacto y ojalá la ciudadanía tenga las condiciones y pueda quedarse en sus casas", afirmó.
Asimismo, sobre las bajas cifras de letalidad que muestra Chile, señaló que "es tranquilizador hasta la fecha, pero yo creo que todo esto es muy móvil. tenemos que entender que letalidad es un denominador entre los fallecidos que pudimos diagnosticar por covid positivo".
"Aquí pueden haber dos fenómenos, uno que no estemos cuantificando muy bien la cantidad de fallecidos y no por una definición del Gobierno, sino porque nuestro sistema con los certificados de defunción es bastante burocrático y ahí se ha hecho un llamado a los médicos a hacer un reporte diario a un mail institucional del Minsal", indicó.
En esa línea, sostuvo que "el segundo tema tiene que ver con la capacidad diagnostica de nuestro país. Tengo la impresión que todavía estamos por sobre otros países que vivieron esto y les reventó un poco en la cara. Nosotros estábamos más preparados, lo cual nos ha permitido seguir la gran mayoría de los casos y mientras más diagnostiquemos, mejor".
Consultada sobre cómo recibe los comentarios de quienes la ven como una figura política de proyección por el rol que ha jugado en la crisis, Siches respondió que "yo me lo tomo con bastante sobriedad, porque creo que es lo que ha pasado en todos los países del mundo, que los actores de salud aparecen mucho más en los medios".
"Estamos avanzando en una suerte de polarización que quizás no nos va a facilitar darle soluciones reales a nuestros ciudadanos, pero nuestra agenda está enfocada en la pandemia, así que veo muy lejano todos esos intereses relacionados con lo público y estamos aquí interesados en colaborar y no en protagonismos ni figuraciones personales", recalcó.
La médico también hizo una evaluación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera en medio de la emergencia sanitaria y destacó que "comparando con países que han tenido mandatarios negacionistas, estamos excelente. Yo valoro que haya tenido una actitud proactiva en esta pandemia, pero también le pediría escuchar más".