El Presidente Gabriel Boric ha designado a Alicia Cebrián como la nueva directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) .
La medida fue anunciada a través de un comunicado en el que el Gobierno subrayó que la elección de Cebrián se llevó a cabo tras la celebración del respectivo concurso de Alta Dirección Pública realizado por el Servicio Civil.
Cabe destacar que, hasta la salida de Álvaro Hormazábal, Cebrián se desempeñaba como subdirectora de Senapred, y había asumido la dirección subrogante de la misma entidad.
Cebrián es trabajadora social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y cuenta con un diplomado en Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como otro en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Antes de asumir este nuevo cargo, Cebrián ocupó varias posiciones relevantes en el sector público .
Entre 2018 y 2019 fue jefa del Área Social de los Programas de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Además, entre 2015 y 2018, estuvo como cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y fue coordinadora nacional de Bomberos de Chile durante el mismo período.
Su trayectoria también incluye roles en la División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría del Interior, así como en el Departamento Social y en el Departamento de Planificación, Desarrollo y Control de Gestión.