Oh I'm just counting

Presidente de Corte Suprema por fallos a favor de ex uniformados: "Estamos conscientes de que las víctimas tienen un dolor incuestionable"

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a las repercusiones que han tenido los siete fallos de la Sala Penal del máximo tribunal en favor de el mismo número de condenados por crímenes de lesa humanidad. Entre lunes y martes, la Suprema resolvió conceder el beneficio de libertad condicional a siete reos recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1. La situación, provocó la molestia de distintos sectores, algunos de los cuales indicaron que se estarían vulnerando tratados internacionales.


Ante esto, Brito indicó que el derecho no es solo el conjunto de leyes y que "los tratados son fuente de ley entre nosotros. Tienen carácter de ley y toda norma es interpretable. La verdad es que no se consigue el derecho sino a través de la interpretación que hacen sus aplicadores o quienes están invocando normas de este carácter, de suerte que no es posible extrañarse, no debe extrañarnos los trabajos de interpretación".

Los fallos, además, causaron molestia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes llegaron hasta el frontis de la Suprema para protestar y entregar una carta a la máxima autoridad del tribunal. Entre otras cosas, en ella se leía:

"El hecho de que a 28 años del fin de la dictadura sigamos buscando a nuestros desaparecidos y que la mayoría de los perpetradores no hayan sido juzgados o hayan sido condenados tardíamente a penas que no se condicen con el horror de sus crímenes es prueba suficiente para demostrar que las condiciones para evaluar beneficios carcelarios en Chile no están dadas".

Ante esto, Brito indicó que "Lo primero que hay que decir a las víctimas de que nosotros estamos conscientes, yo personalmente y creo que los jueces también, de que ellos tienen una situación de dolor incuestionable y somos respetuosos de ese estado de ánimo como lo es también gran parte del país, sino todo le país".

En esa línea, indicó haber leído la misiva  "con mucho cuidado, detención y respeto, y tengo que insistir en la idea que cada una de las salas, de los jueces tiene autonomía en resolver, así se concibe el sistema de justicia, los sistemas democráticos de justicia funcionan de esa manera, y por lo mismo yo no puedo ir al contenido de la sentencia".