Oh I'm just counting

Presidente de la Cámara, Raúl Soto plantea que el gobierno debe estar en la “mesa de conversación”

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto abordó esta mañana el rol del gobierno en las negociaciones sobre un nuevo proceso constituyente y la fecha tentativa para reanudar las conversaciones, luego de que Chile Vamos decidiera restarse de la cita convocada para la semana pasada, acusando un eventual “pauteo” desde el Ejecutivo.

“Tengo harta esperanza en que ya han sido superadas las diferencias y los traspiés que tuvimos en los últimos días que llevaron a suspender la última reunión. Hemos tenido conversaciones con los dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, y creo que hemos construido un clima de diálogo adecuado que le da garantía a todos los actores para que lo realicemos de buena fe”, expresó el timonel de la testera de la Cámara Baja, en diálogo con Radio Concierto.

Tras la molestia de algunas colectividades respecto al rol de La Moneda durante este proceso, Soto puntualizó que “el gobierno debe estar en esta mesa de conversación, pero debe estar de forma mucho más prudente. El gobierno debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional, no es de La Moneda”.

“Por lo tanto, su rol es acompañar a través de la Segpres que es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso para efectos de colegislar”, enfatizó.

“Desde esa perspectiva, es evidente que debe estar, pero no haciendo vocerías, ni marcando pautas, ni opinión”, agregó Soto.

Además, se refirió al rol que ha desplegado la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte quien -a su juicio- “ha sido la más prudente en sus declaraciones”.

“Eso es algo que se ha valorado transversalmente, yo no veo ningún inconveniente por estos días de que la ministra pueda estar presente”, aseguró.

El diputado también comentó que en reiteradas oportunidades le han solicitado al gobierno prudencia y que “no se hagan vocerías hasta que no tengamos resultados concretos, porque esta conversación está radicada en el Congreso Nacional, en los partidos con representación parlamentaria, y creo que si queremos que el acuerdo se logre más temprano que tarde hay que contribuir a eso”.

“La mejor manera de contribuir desde el gobierno es acompañándonos”, apuntó, añadiendo que “creo que es necesario que todos cuidemos ese espacio de diálogo y, a veces, cuando está el ambiente un poco enrarecido desde el punto de vista también de otro tipo de situaciones de la contingencia, a veces se enreda más cuando el gobierno se involucra más de la cuenta, ya lo vivimos en este proceso que acaba de fracasar”.