A raíz de las balaceras que se registraron en el velorio de dos sujetos en la población Parinacota de Quilicura, el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, hizo un llamado al gobierno para que tanquetas de Carabineros ingresen en barrios conflictivos, dominados por el narcotráfico.
“Los traficantes no se pueden tomar las poblaciones, aquí hay que actuar. Está el GOPE, hay Fuerzas Especiales y así como se usan las tanquetas en La Araucanía, entremos cuando se estén produciendo estos eventos para decir ‘aquí ustedes no mandan’ y los vecinos sientan que están siendo protegidos”, manifestó.
El edil de La Granja sostiene que es una situación que se vive en muchas comunas del país, donde los chilenos “tenemos que vivir con balaceras permanentemente en diversas poblaciones, y esto es en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y en todo el país”.
De esta manera, Felipe Delpin enfatizó en que “no solamente en Chile se ha perdido la guerra contra el narcotráfico, es en todo el mundo“ y que, en el caso de nuestro país, se hizo “vista gorda” a las personas con menos recursos que vendían drogas para subsistir.
“La estrategia fue atacar a las grandes bandas de narcotraficantes y en las poblaciones, donde la viejita, una abuelita pobre que no tiene con qué vivir y vende pasta base para comer, se hizo vista gorda. La viejita creció, metió a toda la familia en el negocio, que es muy lucrativo y se convirtieron en bandas y se fueron tomando barrios”, condenó el edil.
Además, señaló que “en todas las comunas de Santiago existe el narcotráfico, pero es especialmente delicado cuando se generan sectores y familias completas que dependen económicamente de esa actividad delictual. En esos casos, niños y jóvenes estarán creciendo en un ambiente delictual que los daña a ellos y a toda la sociedad”.