Oh I'm just counting

Presidente de los trabajadores del Cobre asegura que "todas las divisiones" de Codelco están detenidas: Involucra a 50 mil personas, dijo

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, en la foto, entregó más detalles del paro nacional que inició este miércoles, tras el anuncio de cierre de la fundición Ventanas, en respuesta a los recientes episodios de contaminación que agudizaron la crisis que arrastran hace años las comunas de Quintero y Puchuncaví.

"Hoy día todas las divisiones de Codelco están detenidas, esta participación involucra a 40 mil, 50 mil trabajadores, entre propios y contratistas", comentó Pantoja.

"A esta hora todas las faenas detenidas, independientemente que sabemos que hay jornadas que son de turnos de noche que están recién entregando sus turnos, pero están todas detenidas. Los relevos hoy día no están teniendo acceso", agregó.

En ese sentido, el dirigente del sindicato de trabajadores de la cuprífera manifestó que "yo creo que el Gobierno no nos creyó. Creo que no quisieron pesar, no quisieron ver cuál es la capacidad que tenemos nosotros de convocatoria, y le estamos demostrando al Gobierno que los trabajadores y trabajadoras estamos unidos, estamos en una causa que creemos que es justa, que es la que corresponde, y nos hemos desplegado en todas las divisiones. Somos 122 dirigentes sindicales y nos hemos movido en todas las divisiones".

Consultado por el trabajo que sigue, Pantoja dijo que "en lo puntual es tratar de convencer al Gobierno, tratar de convencer a Codelco corporativo y la intención es convencerlos para poder revertir esta situación.

Este tema de los US$54 millones es un tema puntual, y reconocemos de verdad que tenemos que hacer algo distinto, sentarnos en una mesa a conversar, a hacer diseños que nos permitan llegar a lo óptimo en los próximos años, llegar a los estándares internacionales, como el 99% de captación a lo mejor es una inversión altísima, y podríamos tener otras opciones".

"Nosotros con esos US$54 millones en ejercicio dejamos de contaminar lo poco que hacemos nosotros, porque no somos parte completa del problema, y quizá el Gobierno haga lo mismo con las otras empresas, va a terminar con las zonas de sacrificio, y ahí nos pondremos de acuerdo con el Gobierno, con quien sea, para trabajar al mediano y largo plazo. Estamos disponibles", afirmó.