El presidente de RN, Rodrigo Galilea, expresó que la celebración de una primaria en la derecha entre dos personas -Evelyn Matthei y Rodolfo Carter-, "no tendría sentido", luego de la indisposición a participar de "los señores K" (en referencia a los abanderados de extrema derecha, José Antonio Kast y Johannes Kaiser); y la imposibilidad de incluir a la carta de Demócratas, Ximena Rincón.
"A nosotros nos gustaría una primaria entre tres participantes en nuestro sector, pero lamentablemente se nos sumó otro problema: una interpretación del Servel que señala que los militantes de los partidos que no están constituidos en todo el país no pueden participar en el proceso", lamentó el senador.
La decisión del Servel afecta a Rincón, dado que la tienda que fundó -de la cual es presidenta- y la proclamó como presidenciable no cumple con dicho requisito.
Frente a esto, Galilea manifestó no estar de acuerdo "con la interpretación del Servel; encuentro curioso que se pueda invitar a una primaria a un independiente y no se pueda incluir" a un candidato en una situación como la de Demócratas, manifestó Galilea en radio Cooperativa.
"Nos gustaba la idea de una primaria amplia que incluyera desde Demócratas hasta los 'señores K' (Kast y Kaiser), que, bueno, no parecen tener ninguna vocación de celebrar este proceso. (Sin embargo), tenemos plazo hasta el 27 de abril para conformarlo; y si eso no ocurre, seguiremos nuestro camino con Evelyn Matthei", aseguró el timonel RN.
Presidencia de la Cámara: "Con empates, no queda otra que la suerte"
El senador también se refirió a la victoria de José Miguel Castro (RN) en la obtención de la presidencia de la Cámara Baja, definida luego de aplicar el sistema de tómbola tras no alcanzar la mayoría de sufragios en dos votaciones consecutivas, con un empate en la segunda.
Sobre esto, Galilea señaló que "el tema de la tómbola nunca va a sonar demasiado bien, es como 'la moneda al aire'. Pero en caso de empates, no queda otra posibilidad -no es la mejor del mundo- que la suerte".
"De todas formas, no es que se le haya ocurrido a la Cámara lanzar una moneda al aire para resolver el empate. Esto está definido así por ley", aclaró el presidente de RN.