El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, en conversación con La Tercera PM sobre las polémicas actuaciones de dos abogados que en los últimos días, dijo que ambos casos demuestran actuaciones de arrogancia. Y es tajante en plantear que las amenazas de demandas no son propias de la profesión. “Es algo que va en contra de un comportamiento ético, porque como abogados nos debemos a nuestros clientes y no está bien andar amenazando con demandas”, sostuvo Alessandri.
“Es un tema cultural, en el sentido de que las personas que tienen un título de abogado se suponen que están preparadas para iniciar acciones una vez que exista algún motivo. Pero tirar el título por la cabeza es algo digno de arrogancia, porque supone que los tribunales le van a encontrar la razón, y nunca podemos garantizar el resultado”, complementó.
"No está bien que actúen así -agregó Alessandri- los abogados como cualquier otro ciudadano deben ser muy respetuosos y conscientes de que tienen un título que deben usar bien y obviamente no se trata de andar tirándolo por la cabeza, porque aquí él (Cristián Rosselot), aparentemente, aparte de ser abogado, arguye que está en la lista de los mejores 50 abogados de Chile. Todas esas son actuaciones que no me parecen convenientes. No me parece bien andar tirando el título por la cabeza".
"No conozco los detalles, pero como presidente del Colegio de Abogados me preocupa el hecho de que las personas invoquen su calidad de abogado para afirmar determinadas cosas o de alguna manera imponer su posición. Obviamente las cosas que se presentan en la vida diaria están llenas de matices que no todos los manejan. Hay también un riesgo de querer imponer una actitud más bien voluntarista. Pero igual hay que ser muy prudente, y tener una actividad ciudadana más allá de si uno es o no abogado, y si efectivamente alguien considera que lo han tratado mal existen canales e instancias formales para acudir. Estar públicamente esgrimiendo la condición de abogado no me parece", dijo en parte de su comentario sobre el tema.